Morosidad y ciberataques, riesgos para bancos: Fitch

El crédito se podría recuperar durante el segundo semestre de 2021, prevé calificadora

Morosidad y ciberataques, riesgos para bancos: Fitch
La pandemia podría deteriorar algunos préstamos, considera Fitch. Foto: Archivo/ El Universal.
Cartera 17/04/2021 02:03 Antonio Hernández Actualizada 04:02
Guardando favorito...

Un aumento en la morosidad, así como mayor incidencia de ciber- ataques son los principales riesgos para los bancos en México este año, en medio de la recuperación después del golpe a la economía a causa de la pandemia, estimó Fitch Ratings.

“El aumento de las transacciones digitales y el trabajo mediante sistemas de acceso remoto debido a las medidas de distanciamiento social exacerbó la frecuencia de los ciberataques”, explicó la firma.

“Durante 2020, tres bancos reportaron incidentes, ninguno de los cuales se encuentra entre los 10 más grandes. Fitch cree que los riesgos cibernéticos continuarán y plantearán riesgos financieros y de reputación para los bancos mexicanos”, recalcó.

En un análisis sobre los principales bancos que operan en México, Fitch Ratings dijo que si bien la mayoría de las instituciones financieras han manejado correctamente su cartera en mora, todavía se espera que las secuelas de la emergencia de salud deterioren algunos préstamos.

Además, la firma espera que los efectos completos de la pandemia resulten en un aumento de los préstamos en mora durante el primer semestre.

“Los bancos con mayor exposición a segmentos más sensibles al ciclo económico, como consumo, Pymes, construcción, infraestructura, ocio, automoción, aerolíneas e industrias de petróleo y gas, son más propensos a mostrar un mayor deterioro”.

La calificadora explicó que el bajo apetito por proporcionar crédito en condiciones de tensión, la debilidad de la confianza de los consumidores y los inversionistas, junto con el entorno de tasas de interés bajas, son factores que seguirán presionando la rentabilidad del sistema bancario.

Además, señaló que se espera una recuperación del crédito otorgado por las instituciones financieras en el segundo semestre del año: “Fitch cree que el crecimiento del crédito se recuperará en el segundo semestre de 2021. Se espera un crecimiento de los créditos del sistema de alrededor de 5% en términos nominales este año”.

Aunque el crecimiento de los préstamos estará influenciado y dependerá de la reactivación económica y la evolución del proceso de vacunación, detalló.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios