Diputados aprueban Presupuesto 2020
Foto: Diego Simón. EL UNIVERSAL

Morena y aliados aprueban en lo general Presupuesto 2020

22/11/2019
01:28
Carina García, Horacio Jiménez y Leonor Flores
-A +A
Los diputados iniciarán la discusión, una por una, de las 287 reservas presentadas al presupuesto 2020

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general, con 321 votos en a favor y 78 en contra, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020; los legisladores discutirán en lo particular 287 reservas, cuatro de ellas presentadas por Morena.

En su sesión en el exilio, en sede alterna de Expo Santa Fe, los legisladores avalaron la distribución del gasto luego de tres horas de discusión, gracias a los votos de Morena, PT, PES y PVEM a favor. 

En contra votaron PRD, Movimiento Ciudadano y PRI, en tanto que el PAN se mantuvo ausente de la discusión en el pleno camaral. 

Te puede interesar: Estados tendrán más recursos con Presupuesto 2020: SHCP

Del blanquiazul sólo estuvo presente la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, quien representó el único voto en contra emitido por el PAN.

Los diputados iniciarán la discusión, una por una, de las 287 reservas presentadas, 94 de ellas promovidas por el PRD; 85 por el PRI, 68 por Movimiento Ciudadano, 29 del PES, 5 del PVEM, 4 de Morena, 1 por el PT y una de un diputado independiente.

La Cámara reinició a las 21:16 horas del jueves su sesión suspendida desde el 6 de noviembre y entró directo, con la discusión presupuestal.

También lee: Artistas exigen incremento al PEF 2020 en Cultura

Aunque PRD y PRI pidieron mociones suspensivas para posponer y corregir el procedimiento, mismo que fue rechazado por la mayoría. Ambos partidos acusaron que el dictamen no se presentó con el debido tiempo para su discusión y votación, por lo que, señalaron, fue irregular alterar el reloj legislativo, legislar en sede alterna, y modificar el orden del día –para posponer la reforma a la Ley de Instituciones y Crédito, que quedó pendiente- en plena votación. 

El dictamen avalado considera un Presupuesto 2020 con gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos. 

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios