X

Moody’s ve menor PIB este año; la inversión repuntará

Prevé avance de 0.2%; IP destinará recursos por mayor certeza política

Cartera 15/10/2019 03:27 Antonio Hernández Actualizada 03:43
Guardando favorito...

[email protected]

La agencia calificadora Moody’s ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en 2019 y 2020, ante un escenario en el que prevalece la baja inversión e incertidumbre sobre las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para el cierre de este año, Moody’s bajó de 0.5% a 0.2% su estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en línea con los principales organismos internacionales y el promedio de las instituciones financieras que operan en México.

“El crecimiento económico se ha ralentizado, lo que nos lleva a revisar nuestras proyecciones de crecimiento para 2019-2020. La desaceleración se explica principalmente por una desaceleración significativa en el consumo privado y la inversión”, informó.

Para 2020 redujo su estimado de crecimiento, de 1.5% a 1.3%, con expectativas de una mejora en la entrada de capitales al país.
14oct19-pronosticos.gif
“Esperamos que la inversión se estabilice en 2020, en parte debido a los efectos básicos, pero también a que el sector privado se está acostumbrando al nuevo entorno político. Además, esperamos una ligera recuperación en la inversión pública y el consumo del gobierno, ya que la curva de aprendizaje de la administración se aplana y el gasto general está en línea con el presupuesto”, dijo Moody´s.

Informó que la perspectiva de calificación negativa que mantiene sobre México refleja su opinión de que la serie de políticas se debilita, con implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

“La formulación inconsistente de políticas y mensajes mixtos están socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas a mediano plazo. En segundo lugar, un menor crecimiento, junto con cambios en la política energética y el papel de Pemex introduce riesgos para las perspectivas fiscales a mediano plazo en México”.

Explicó que el retorno a una perspectiva estable puede resultar de una visión más constructiva del gobierno para diseñar e implementar políticas predecibles.

Moody’s añadió que el presupuesto 2020 es optimista en lo referente a Pemex y en el crecimiento del PIB, al mostrar un aumento modesto en el gasto de capital, con una porción significativa destinada a la petrolera mexicana.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones