Nos cuentan que la disputa por la reducción del cobro de comisiones que mantiene el senador de Morena, Ricardo Monreal, con la Asociación de Bancos de México (ABM), de Luis Niño de Rivera, hasta el momento favorece al legislador. Las nuevas iniciativas por parte de Morena, que buscan eliminar los productos que ofrecen los bancos en los cajeros automáticos, así como un menor costo en las comisiones por manejo de remesas, provocará que los bancos reaccionen y sean ellos mismos quienes bajen esos cobros y no esperen las nuevas reglas, lo cual se suma a la presión que enfrentan los bancos por la pandemia de Covid-19. Por lo pronto, Monreal ha sabido apretar en el tema al sector financiero, que parece reconocer que puede hacer un mayor esfuerzo para disminuir sus costos, tal y como se los sugirió sutilmente el líder de Morena en el Senado.

Espaldarazo a paisanos

Por cierto, hablando de la iniciativa de reforma para aumentar la educación financiera de los usuarios de la banca, nos dicen que la propuesta que la acompaña y encaminada a reducir el cobro de comisiones sobre el envío de remesas va a involucrar al Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León. Nos comentan que se ha despejado un poco el panorama para los “migradólares” con el desenlace de la elección presidencial de Estados Unidos, donde ya arrancó formalmente la transición para que Joe Biden asuma el cargo el próximo 20 de enero. Mientras las transferencias siguen fluyendo a pesar de la pandemia y ascendieron a 3 mil 568 millones de dólares en septiembre, nos dicen que lo justo sería que las remesadoras se queden con una menor tajada del dinero que envían paisanos a sus familias.

El retorno de Yellen

De confirmarse la posible nominación de Janet Yellen para ser la secretaria del Tesoro en el gobierno de Joe Biden, nos dicen que sería la primera mujer en la historia en ocupar el puesto entre 64 estadounidenses poderosos que se han hecho cargo de esa cartera, y también será la decimosexta persona originaria de Nueva York. Los últimos tres, Tim Geithner, Jack Lew y el actual, Steven Mnuchin, también son originarios de la Gran Manzana. Además, Yellen sería una de las más longevas, pues entraría en funciones a los 74 años de edad. La actual investigadora de The Brookings Institution es egresada de la Universidad Brown, en donde abrió camino a las primeras economistas de EU, y cuenta con un doctorado de Yale. Romperá paradigmas, nos dicen, como lo hizo al convertirse en la primera presidenta de la Reserva Federal (Fed), entre 2014 y 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses