26 | MAR | 2019
Miguel Alemán Velasco Presidente de Interjet y de México Cumbre de Negocios (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

Miguel Alemán Velasco ve positiva la consulta sobre el nuevo aeropuerto

22/10/2018
02:04
Miguel Pallares
-A +A
Población participa, esté o no de acuerdo; AMLO sí comunica, dice; crecer a tres pistas el AICM y remodelar Toluca, una alternativa

[email protected]

La encuesta que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para conocer la opinión de los mexicanos sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es vista con simpatía por Miguel Alemán Velasco, presidente de la aerolínea Interjet y del evento México Cumbre de Negocios.

“El gobierno que viene trae este sistema de consultas, que para unos funciona y otros dicen que no, y que la decisión debe estar sólo en manos del gobierno o de técnicos. Es bueno porque uno se entera, hay interés de los medios, del público, por votar y que se tome una solución. Pero la gente participa esté o no de acuerdo”, afirma.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés dice que “este presidente [AMLO] sí está comunicándose, porque el actual [Enrique Peña Nieto], se lo dije alguna vez, no se comunicaba. Informaba, pero comunicar es ida y vuelta”.
 

“Por eso decía que [AMLO] no era como otros primeros jefes de Estado que conocíamos, sino más bien como Trump, pero Trump tiene un defecto muy grande: que no escucha”, indica respecto a una entrevista anterior con este medio en la que aseguraba que López Obrador no era como Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, sino como el mandatario de EU.

En la conversación, desarrollada en las oficinas de la Fundación Miguel Alemán, en Polanco, el empresario considera que la opinión más certera sobre el futuro del nuevo aeropuerto apunta a que no sea pagado por el gobierno, pero mientras se discute su construcción debe seguir la ampliación del actual, así como del aeropuerto de Toluca e incluso donde está la base aérea de Santa Lucía.

“Lo que hay que hacer es arreglar el actual [aeropuerto], hacer tres pistas. Quedaría técnicamente toda la zona de los hangares de varias compañías que ya no existen, hangares de la Procuraduría [General de la República], del gobierno, el presidencial, hangares de nosotros. Es decir, ver la forma de colocar bien las cosas, quitar la Terminal 2, mejorarla, hacerla bien”.
imprimir_70607010.jpg

Alemán Velasco detalla que dentro del aeropuerto de Toluca se puede construir una nueva pista, mientras que en la base militar de Santa Lucía se pueden hacer mejoras que incluso beneficiarían al Ejército.

Dice que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es posible hacer una construcción subterránea para intercomunicar las instalaciones y evitar retrasos.

“Sí hay que hacer un piso extra [en el AICM], se pueden hacer rápidamente túneles para todo el transporte y reforzar las pistas. Repito, hasta tres pistas se pueden hacer, si esto lo juntas con mejoras en el aeropuerto de Toluca y lo defiendes para que terminen la segunda pista ahí es un buen proyecto”, añade.

Además de participar en el sector aeronáutico con Interjet, Alemán Velasco es militante priísta que mantiene la esperanza en la recuperación de su partido y, en medio del próximo cambio de gobierno, asegura que los postulados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no están tan alejados de las políticas de Andrés Manuel López Obrador.

“Mucha de la política de AMLO es exactamente la que pregonamos en el PRI al principio y se nos olvidó. Empezamos a no ayudar a los sindicatos. Por proteger uno o dos olvidamos a 100. Sindicalmente se tiene que hacer una revisión y apoyar a los sindicatos”.

El empresario considera que se necesita una reorganización, pero “desgraciadamente yo soy político que no puedo hacer nada por mi partido. Presencia es lo que me piden, pero eso no es lo que yo quiero dar”. “Teníamos una fuerza en el agro que olvidamos, y se politizó. Yo intenté hacer algo en Veracruz y no me dejaron”, señala.

Más negocios
 

Delante de un amplio librero con fotografías de su padre, familia y personajes públicos, asegura que su pasión son los negocios relacionados con el transporte, las telecomunicaciones y el turismo, por lo que ahí se concentrarán sus inversiones.

“Dentro del transporte, a mejorar la aviación, más ayudar a los aeropuertos. Traer aviones mejores, hacer precios suficientemente dignos para que todo mundo pueda volar, créditos, otro tipo de cosas. Asociarme con grandes empresas aéreas que no necesitan comprar ni vender, tengo más venta de boletos en Europa que Aeroméxico”, asegura.

Revela que “poco a poco” seguirá con inversiones para ampliar vuelos a Canadá y Estados Unidos con Interjet, por lo que sus diferentes planes se mantienen en análisis.

La industria petrolera también es atractiva para Alemán Velasco, quien trabaja en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

“En Pemex estamos haciendo exploración, estamos sacando petróleo. En este momento comenzamos a encontrarlo y verificarlo, y tenemos una asociación sobre todo para [invertir] dinero en compañías mexicanas, barcos petroleros, con otras industrias más. Demostrar que sí puede Pemex salir adelante con menos ingresos y menos gasto”, confía.

Mientras tanto, ayer se inauguró la decimosexta edición del evento México Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco. En el evento, también encabezado por la organización de Alemán Velasco, se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, así como de López Obrador.

“La cumbre es una reunión muy importante para toda América Latina, copiada de [la reunión anual del Foro Económico Mundial en] Davos”, explica, “porque ahí la voz de México era muy chiquita, y cuando iba el presidente de México tenía que rentar un desayuno en un hotel para hablar con las personas y personalidades, pero en las demás no asistía público”.

Sin embargo, recuerda que cuando en la cumbre de Davos, Suiza, había conferencias en las que un solo mandatario o empresario llenaba la sala, mientras que al presidente mexicano en turno lo tenían que poner con otros personajes para que llenara el salón. “Eso a mí no me gustaba”, dice.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios