México y EU acuerdan facilitar otorgamiento de patentes

El acuerdo agilizará el trámite para quienes ya tengan una patente en México y busquen el registro en Estados Unidos y viceversa; se busca aprobar 11 mil solicitudes

México y EU acuerdan facilitar otorgamiento de patentes
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 07/12/2020 21:10 Ivette Saldaña Actualizada 21:37
Guardando favorito...

Como parte de la iniciativa Concesión Paralela de Patentes, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) de México acordaron facilitar el otorgamiento de patentes en ambos países.

Gracias a ello, se agilizará el trámite a quienes ya tengan una patente en México y busquen el registro en Estados Unidos y viceversa, lo que se estima aplique a 11 mil solicitudes de patentes, informaron a tráves de un comunicado.

“En virtud de este acuerdo de trabajo compartido, el IMPI puede acelerar la concesión de una patente mexicana para empresas e individuos que ya hayan obtenido la patente estadounidense correspondiente”, expuso.

“Por un lado, el IMPI puede ser más rápido al otorgar patentes que la USPTO y, al mismo tiempo, los examinadores pueden enfocarse en revisar las solicitudes de patentes de creadores mexicanos”, afirmó el director del IMPI, Juan Lozano.

Lea también: UNAM, institución con más patentes registradas en IMPI

Añadió que “la cooperación USPTO-IMPI es especialmente relevante para las partes interesadas estadounidenses que tienen inversiones en México, para acelerar la protección de sus patentes”.

En enero se firmó el Memorándum entre ambas instituciones y, de entonces a la fecha, se realizaron pruebas con aproximadamente 200 solicitudes.

“El IMPI ha identificado un universo de alrededor de 11 mil  solicitudes de patente presentadas entre 2015 y 2018 que pueden beneficiarse de este esquema de trabajo compartido entre las dos oficinas”, explicó la institución.

cev/jcgp

Temas Relacionados
IMPI patentes Estados Unidos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios