08 | DIC | 2019

México se ubica como el sexto país más visitado del mundo

28/08/2018
03:10
Tláloc Puga
-A +A
Entraron más de 39 millones de viajeros durante el año pasado, reporta OMC; los turistas extranjeros dejaron una derrama económica por 21 mil 333 mdd

[email protected]

Por primera vez en la historia, México fue el sexto país más visitado por turistas internacionales el año pasado, confirmó ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El país recibió un récord de 39.3 millones de turistas de diversas partes del mundo durante el año pasado, lo que le permitió avanzar dos posiciones en el ranking global, al rebasar a Reino Unido, con 37.7 millones de visitantes, y Alemania, con 37.5 millones.

Los turistas extranjeros que ingresaron el año pasado equivalen a la tercera parte de la población en México, de 123 millones.

La llegada de viajeros a México se incrementó 12% (4 millones) en 2017 con relación a 2016, lo que significó el segundo mayor crecimiento porcentual entre las 10 naciones más visitadas, sólo después de Turquía.
ago27-mercadosnaciones_1.gif

La edición de 2018 del “Panorama OMT del turismo internacional” indicó que Francia fue el país que más acogió turistas en 2017, seguido de España, Estados Unidos, China e Italia.

La OMT señaló que la llegada de turistas internacionales estableció un máximo histórico de mil 323 millones de personas en 2017, lo que presentó un aumento de 7% (84 millones) frente al año anterior, y fue el mayor crecimiento porcentual desde 2010.

“El turismo ha experimentado ahora un crecimiento ininterrumpido en términos de llegadas durante ocho años consecutivos”, destacó el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas que aglutina a 158 países.

Retroceso en ranking de divisas. Por primera vez en seis años, México perdió una posición en el ranking mundial de ingreso de divisas por turismo de la OMT, al pasar del lugar 14 al 15 el año pasado.

El país captó 21 mil 333 millones de dólares por el gasto que efectuaron los viajeros internacionales durante su desplazamiento y estancia en México en 2017.

Se trata de una derrama económica sin precedentes, que convierte al turismo en la tercera principal fuente neta de divisas para México, solamente después de las exportaciones automotrices y las remesas.

El ingreso de dólares por turismo equivale a más de 400 mil millones de pesos, cinco veces el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional para este año, o dos terceras partes del gasto total del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo, México fue superado por Turquía en cuanto a ingreso de divisas por turismo, luego de que el país intercontinental recibió 22 mil 478 millones de dólares en 2017.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios