Previo a la pandemia y al confinamiento por el Covid-19, sólo 16% de los mexicanos realizó compra de productos o servicios por internet, lo que ubicó al país como penúltimo de 38 naciones analizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los datos mostraron que en 2010 apenas 1.6% de la población realizaba compras en línea.

De acuerdo con el OECD Digital Economy Outlook 2020, publicado a finales de noviembre, México se ubicó sólo encima de Colombia, donde 10.2% de las personas han realizados compras por internet.

El promedio de la OCDE en individuos que han realizado compras en línea fue de 59.5%, es decir, un aumento de 38 puntos porcentuales desde 2010.

“Es probable que continúe la tendencia hacia las compras en línea, especialmente a la luz de la pandemia”, destacó.

Detalló que un mayor número de personas compran a través de dispositivos móviles como smartphones y tabletas.

“La proporción de personas que compran en línea aún varía mucho entre países, así como en diferentes categorías de productos, edad, educación, ingresos y experiencia”, indicó el análisis.

Mientras en Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido más de 80% de los adultos compra en una tienda en línea, en Turquía y Costa Rica el porcentaje es de 25%, y en México y Colombia se ubica en 16% y 7%, respectivamente, mencionó la OCDE.

México, penúltimo de OCDE en las compras en línea
México, penúltimo de OCDE en las compras en línea

Barreras de entrada

Hebert Hernández, experto en marketing digital y CEO de Extendo, explicó que una de las principales barreras que enfrentan los mexicanos para comprar en línea es el acceso a internet.

De acuerdo con el organismo internacional, 15.39 de cada 100 habitantes en México tienen acceso a internet fijo, ubicándose en el sitio 36 de 37 países.

“De la OCDE quizá somos de los países que tenemos menor porcentaje de penetración de internet y eso reduce las posibilidades porque hace más chico el mercado digital”, explicó.

Otra barrera es que se debe estar bancarizado, pero pide abrir la mente a que las tarjetas son formas de pago, ya que existen otras como pagos en tiendas de conveniencia o el prepago.

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