México levanta 2 mil 300 mdd con primera emisión de bono
Con la nueva deuda, se cubrieron las amortizaciones de obligaciones externas y necesidades de financiamiento del gobierno de este año: SHCP. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

México levanta 2 mil 300 mdd con primera emisión de bono

08/01/2020
03:27
Leonor Flores
-A +A
La colocación, con buena aceptación en mercados, mejorará perfil de la deuda

En medio de tensiones geopolíticas mundiales, México logró mantener su presencia en mercados financieros internacionales con muy buena respuesta al levantar recursos para el manejo de pasivos por un total de 2 mil 300 millones de dólares.

Como es tradicional de cada inicio de año, el gobierno federal acude a los mercados para diversas operaciones que le permiten mejorar el perfil de la deuda pública.

 

En esta ocasión, México obtuvo financiamiento por un total de 2 mil 300 millones de dólares, de los cuales mil 500 millones provienen de la emisión de un nuevo bono a 10 años con vencimiento en abril de 2030, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto que 800 millones de dólares derivaron de la reapertura del bono con vencimiento en enero de 2050, el cual se emitió en julio de 2019, detalló Hacienda.

Destacó que en esta operación, México obtuvo la tasa cupón más baja en toda su historia para bonos en dólares, con 3.250% anual.

Informó que la operación de financiamiento alcanzó una demanda máxima de aproximadamente 14 mil 700 millones de dólares, equivalente a 6.4 veces el monto colocado y contó con la participación de 350 inversionistas globales.

El subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio, destacó que es la primera operación internacional del año de un emisor en América Latina.

Enfatizó que dicha transacción cubrió 100% de las amortizaciones de deuda externa y 58% de las necesidades de financiamiento externo del gobierno para 2020.

En su cuenta de Twitter, destacó en un mensaje que con esta operación, a cargo del gobierno de México con la intermediación de Hacienda, se facilita el acceso a los mercados a otros emisores tanto privados como públicos.

Intercambio de bonos

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que México llevó a cabo un ejercicio de manejo de pasivos por mil 500 millones de dólares.

Para ello, se ofreció a los tenedores de bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2022 y 2028 la opción de intercambiar sus bonos por el nuevo instrumento a 10 años o por efectivo.

Hacienda aseguró que las condiciones financieras alcanzadas en ambas transacciones resultaron favorables para México.

Lo anterior, combinado con la extensa participación del público inversionista, muestra la confianza en el manejo macroeconómico y en las finanzas públicas de México, afirmó la dependencia.

Sobre la operación, algunos analistas emitieron sus comentarios.

Para el economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, la colocación del nuevo bono a 10 años con una tasa anual de 3.5% frente al Mbono al mismo plazo con una tasa cupón de 6.84%, implica una depreciación esperada del peso mexicano de 3.6% anual para los siguientes 10 años.

Banorte Ixe dijo que es una muestra del apetito por los niveles de tasa de interés que ofrece México, y que reconocen la estabilidad del entorno macroeconómico, pese a la coyuntura global compleja.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios