“México es un mercado atractivo para invertir”

Ve destino estable ante proteccionismo; comercio con Finlandia puede crecer, afirma

“México es un  mercado atractivo para invertir”
En la foto: Anne-Mari Virolainen, Ministra de comercio exterior de Finlandia. IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL
Cartera 25/02/2019 04:48 Ivette Saldaña / Enviada Actualizada 04:59
Guardando favorito...

[email protected]

La guerra comercial y las medidas proteccionistas del gobierno de Donald Trump alejan las inversiones hacia Estados Unidos, debido a la incertidumbre que se genera, por lo que los hombres de negocios buscan mercados más estables, lo que hace a México un destino atractivo, afirma la ministra de comercio exterior de Finlandia, Anne-Mari Virolainen.

Explica que la actual situación “es terrible, porque crea incertidumbre y no es lo que los negocios quieren, los inversionistas quieren un ambiente estable, quieren saber qué aranceles habrá, cuáles serán los impuestos. Las compañías piensan todo el tiempo cuál será el futuro, dónde están los mercados y a dónde invertirán”.

Afirma que la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace grave daño a todos los países, a pesar de que el gobierno de Trump lo niega.

En entrevista con EL UNIVERSAL, durante su visita por México, la funcionaria finlandesa precisa: “El presidente Trump dice que las guerras comerciales son fáciles de ganar. Pero no, no lo son. Mucha gente sufre por eso, y si las fábricas se cierran [en Estados Unidos o en cualquier otro país] la gente pierde sus trabajos”.

Virolainen propone mantener la apuesta por el libre comercio y afirma que los inversionistas buscarán mercados más estables, algo que no se ve en Estados Unidos.

En 2017, el comercio entre México y Finlandia, de acuerdo con cifras del Inegi y de la Secretaría de Economía, ascendió a casi 670 millones de dólares, de los cuales las exportaciones al país europeo fueron de 137 millones, por casi 533 millones de importaciones. Por ello comenta: “El comercio es muy pequeño y hay un potencial para incrementarlo”.
print_85906554.jpg

De ahí que Anne-Mari Virolainen encabezó una misión comercial de Finlandia en México.

“Hemos notado que en el programa del nuevo gobierno mexicano Finlandia está mencionado cuatro veces. Pensamos que en general estamos lejos uno del otro”.

Sin embargo, expone: “Compartimos los mismos valores, o creo que tenemos las mismas ideas en cambio climático, la misma visión en igualdad de género y libre comercio”.

Exploración del territorio

México es atractivo para los finlandeses, reconoce la ministra, quien la semana pasada realizó una misión con empresarios del sector de energía, entre ellas de renovables, ciberseguridad, tecnología marítima, educación, ciencia y tecnología.

“México es un país enorme. Hemos establecido una gran cantidad de empresas aquí y hay un interés creciente en esta nación. Las empresas quieren hacer negocios aquí, por eso estamos para abrir más puertas y discutir cómo podemos colaborar más”.

Para Virolainen, hay varios temas que atender en el orden internacional, por ejemplo, los aranceles de 25% que impuso el gobierno estadounidense a todas las importaciones que realiza de acero, lo que provoca desequilibrios en el mundo.

“El presidente Trump impuso aranceles al acero y aluminio el 1 de mayo, así que el mercado de acero no es un caos, pero casi. Si los productores asiáticos no pueden vender su acero a Estados Unidos, entonces ellos tienen acero, por su sobrecapacidad buscarán nuevos mercados y llegará a la Unión Europea”, dice.

En cuanto a los efectos a su mercado, expone: “Nosotros tenemos muchos productores de acero en Europa y todos están en problemas, porque si ves los precios del mercado del acero están cayendo muy fuerte, es sólo un ejemplo de la guerra comercial. Nadie está feliz”.

Sobre el tema admite que hay una crisis en la Organización Mundial del Comercio (OMC), principalmente en el órgano de apelación, porque Estados Unidos bloquea la renovación de los jueces: “Si estamos de acuerdo en unas reglas, tenemos que obedecerlas. Y ahora Estados Unidos está bloqueando el órgano de apelación”.

Propone “trabajar juntos y encontrar la solución. Hay una propuesta de la Unión Europea para el sistema de solución de controversias y creo que México nos apoya y Estados Unidos puede aceptarla”.

Hay que unir fuerzas, la Unión Europea, México y todos los jugadores globales, a fin de que se respeten las reglas que dan orden al sistema multilateral de comercio, exhorta.

“De otra manera, si no tenemos funcionando la OMC, ¿Sabes quién decidirá las reglas? Grandes poderes como China lo harán y ese país no es una economía de mercado, tiene empresas del Estado, su sistema de compras de gobierno no es abierto y hay muchas barreras al mercado”.

Acuerdo comercial

Para el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, Finlandia espera el nuevo acuerdo entre la Unión Europea y México: La Unión Europea es muy activa en tratados de libre comercio, Estados Unidos es ahora un mercado con mucha incertidumbre, así que las empresas finlandesas buscan otros mercados”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios