México emite bono en mercado de deuda local por 12 mil 500 mdp

La operación ayudará a mejorar el perfil de los pagos periódicos de los pasivos denominados en pesos, programados para los siguientes cuatro y seis años

México emite bono en mercado de deuda local por 12 mil 500 mdp
FOTO: Archivo
Cartera 20/09/2021 20:26 Leonor Flores Actualizada 21:00
Guardando favorito...

México colocó un bono en el mercado de deuda local por un monto de 12 mil 500 millones de pesos, operación que ayudará a mejorar el perfil de los pagos periódicos de los pasivos denominados en pesos programados para los siguientes cuatro y seis años.
 
Se trata de un bono de descuento respaldado por el gobierno federal conocido como Bono M a tasa fija, pero con la característica de marcar una nueva referencia con la fecha de vencimiento a cinco años que servirá para próximas emisiones de empresas privadas y bancos de desarrollo.
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que no representa un endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso de la Unión, ya que está dentro del límite anunciado para el programa de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre del 2021.
 
Mencionó que la introducción de esta nueva referencia a cinco años, se realizó a través del mecanismo de subasta sindicada que es un complemento a las subastas primarias en el mercado de deuda nacional.
 

Este esquema fue diseñado para colocar un monto inicial importante de nuevas referencias de bonos entre un gran número de inversionistas, con lo cual se garantizan mejores condiciones de liquidez en el mercado secundario.
 
Además, tiene la ventaja para que las nuevas referencias sean elegibles desde el inicio en los índices globales de renta fija en los que participa nuestro país.
  
La dependencia dio a conocer que en esta colocación, se contó con la contribución de la figura de los Formadores de Mercado de Bonos M que son instituciones financieras autorizadas para la distribución del papel gubernamental.
 

Los detalles

El Bono M tiene una fecha de vencimiento en marzo 2027, y se colocó bajo condiciones favorables para el gobierno federal a pesar de la elevada volatilidad que persiste en los mercados financieros internacionales y la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial, según destacó la SHCP.
 
Participaron inversionistas nacionales y extranjeros, quienes demandaron un monto superior al subastado con 15 mil 190 millones de pesos, es decir 1.22 veces el monto colocado.
 
Se les pagará una tasa cupón de 5.5% con un rendimiento de 6.93%.

rcr

Temas Relacionados
hacienda bonos de deuda finanzas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios