La apuesta mundial por desarrollar mayor tecnología que lleve a incrementar el uso de vehículos eléctricos tiene retrasos en América Latina , siendo México el país más integrado a la cadena de valor de América del Norte, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( Cepal ).

El problema que observa la Cepal es que a pesar de que los principales fabricantes del mundo avanzan hacia la electrificación de autos en Latinoamérica la respuesta “aún es modesta”.

Sin embargo, en el caso de México observan que diversas armadoras de autos comenzaron a hacer inversiones rumbo a la fabricación de autos eléctricos , expuso en el estudio Hacia la Transformación del Modelo de Desarrollo en América Latina.

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“El país latinoamericano más favorecido ha sido México, en el marco de la reconfiguración de las cadenas de valor en América del Norte que se ha expresado en anuncios de nuevas inversiones para adaptar algunas de las plantas existentes”, expuso la Cepal.

“Es muy probable que los patrones de especialización establecidos para la fabricación de automóviles convencionales se repliquen en el caso de los vehículos eléctricos: México integrado a la cadena de valor de América del Norte, y la Argentina y el Brasil orientados a atender el mercado subregional”, expuso.

Inversiones en México

Por ejemplo, en 2021, en México, la estadounidense Ford produce el modelo eléctrico Mustang Mach-E para el mercado mundial, lo que significó inversiones para tecnología y equipamiento.

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General Motors anunció una inversión de mil millones de dólares en la planta de Ramos Arizpe para la expansión y adaptación de las líneas de ensamblaje para producir baterías y automóviles eléctricos.

La japonesa Nissan y las alemanas BMW , así como Volkswagen anunciaron que fortalecerán en el mediano plazo la capacidad para producir vehículos eléctricos, entre los planes está que BMW fabrique el SUV eléctrico iX3 y una versión a batería del modelo Serie 3, entre otros.

Para la Cepal, “en la región, la industria automotriz es un sector liderado por empresas transnacionales y avanzará en este proceso de transformación en la medida en que dichas empresas perciban un entorno más favorable hacia la electromovilidad”.

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vcr/mcc

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