México se ha convertido en puerta de salida de la gasolina excedente que no puede vender Estados Unidos en su mercado interno, según datos del Departamento de Energía de ese país.

La Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) refirió que las exportaciones de gasolinas alcanzaron máximos históricos en mayo, junio y julio, a través de su informe Petroleum Supply Monthly (PSM).

Las ventas externas a México “fueron un contribuyente importante al aumento de las exportaciones de verano de este año”, destacó el reporte.

El análisis realizado por Kevin Hack, colaborador de la EIA, detalló que “México importó más gasolina sobre el promedio entre mayo y julio de 2021 por varias razones: un incendio en la refinería de Minatitlán, que tiene capacidad de 285 mil barriles diarios y requirió reparaciones extensas, lo que resultó en una reducción de la producción de gasolina de Pemex en esos meses en comparación con sus promedios de cinco años”.

Además, indicó que un ciberataque en Estados Unidos interrumpió temporalmente la capacidad de mover gasolina y otros hidrocarburos a lo largo del sistema de ductos Colonial en mayo, lo que podría haber alentado a las refinerías de la costa del Golfo a exportar volúmenes a México, “que de otro modo se habrían distribuido dentro de Estados Unidos”.

México, ‘clientazo’ de gasolinas de EU
México, ‘clientazo’ de gasolinas de EU

Los reportes de resultados operativos de la petrolera estatal mexicana confirman que la producción promedio de esos petrolíferos estuvo por debajo de 200 mil barriles diarios entre abril y julio.

La EIA señaló que Estados Unidos exporta petrolíferos a un conjunto relativamente diverso de destinos, pero las exportaciones estadounidenses de gasolina para automotores van principalmente a México.

“Las ventas hacia México representaron típicamente entre 50% y 70% de las exportaciones de gasolina de Estados Unidos durante los últimos cinco años. Los embarques de gasolina a México fueron un contribuyente importante del aumento de las exportaciones de verano de este año”, subrayó.

El informe de la EIA precisó que las ventas externas de gasolinas en verano, particularmente en mayo, junio y julio, reflejan una desviación de la estacionalidad histórica, porque los niveles de exportación de gasolina suelen ser bajos en esa temporada.

En mayo, añadió, las exportaciones de gasolina —que incluyen una combinación de combustibles automotores y componentes de mezcla de gasolina— promediaron 941 mil barriles por día, 41% o 276 mil barriles más que las registradas en el quinquenio 2016-2020 para ese mes.

Las exportaciones de junio promediaron 935 mil barriles, superando su promedio de cinco años en 33% o 230 mil barriles por día, mientras que en julio volvieron a promediar 935 mil barriles diarios, superando el promedio quinquenal para ese mes en 24% o 181 mil barriles diarios.

El analista de la EIA dijo que las ventas externas de gasolina de Estados Unidos suelen ser más altas en invierno y principios de la primavera, cuando la demanda interna es menor y las operaciones de las refinerías continúan al ritmo de verano y otoño para satisfacer la mayor demanda estacional de destilados.

Durante el verano la economía estadounidense registró un mayor consumo interno, por lo que a menudo reduce la disponibilidad de gasolina para la exportación, contribuyendo a menores exportaciones durante esa época del año.

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