México capta por IED 26 mil 56 mdd hasta septiembre

EU disminuye su participación; se diversifica llegada de capital: gobierno

Cartera 20/11/2019 03:43 Ivette Saldaña Actualizada 03:53
Guardando favorito...

Los flujos de inversión extranjera directa que llegaron a México sumaron 26 mil 56 millones de dólares entre enero y septiembre de este año, un alza de 7.8% respecto al mismo periodo de 2018, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia destacó que Estados Unidos disminuyó su participación como proveedor de este tipo de capital, lo que muestra la mayor diversificación de recursos provenientes del exterior.

Detalló que durante los primeros nueve meses del año aumentó la salida de flujos de inversión, con 7 mil 302 millones de dólares, cantidad mayor a los 4 mil 520 millones del mismo periodo de 2018.

Las mayores inversiones fueron por reinversión de utilidades, con 55.2%, y nuevas inversiones, con 36.1%, mientras que por cuentas entre compañías solamente ingresó 8.7% del total.

La información muestra que las industrias más afectadas por la menor llegada de inversiones en ese periodo fueron las destinadas al sector de la electricidad y la minería, mientras que las que mejor dinamismo tuvieron fueron manufactura de automóviles y autopartes, y servicios financieros.

“Tenemos que los flujos de capital se están contrayendo, pero registramos un aumento de 7.8% en los primeros meses del año respecto a 2018”, explicó la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

19nov2019-ied.gif
 

Pastel más pequeño

Estados Unidos redujo el tamaño de la rebanada de pastel que acostumbra tener en cuanto a la participación que hace de inversiones extranjeras en México.

De enero de 1999 a septiembre de 2019, las empresas de ese país inyectaron el equivalente a 47.2% de la inversión foránea que recibió México. En los primeros nueve meses de este año el porcentaje se desinfló a 34.9%.

México captó de Estados Unidos 9 mil 100 millones de dólares durante enero y septiembre pasados, lo que lo ubicó como el principal proveedor de estos recursos.

En segundo sitio se colocó España, con 4 mil millones de dólares; en tercer lugar, Canadá, con 2 mil 700 millones; seguido de Alemania, con 2 mil 600 millones e Italia, con mil 100 millones.

“Lo que estamos viendo es que hay una diversificación del origen de los capitales que llegan a México, eso es buena noticia, tenemos más fuentes de inversión”, precisó la titular de Economía.

Márquez Colín afirmó que aun cuando ya no se dan incentivos a la inversión, como exenciones de impuestos, el país sigue siendo atractivo por sus características, así como por el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros pactos comerciales en los que participa.

El titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Sergio Silva Castañeda, dijo que “todas las inversiones significan confianza en el país (...) que es un buen negocio para ellos”.

 

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios