México aumenta exportación de carne de res por paros en rastros de Canadá y EU

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas registró un aumento en las exportaciones de carne de res a Canadá y Estados Unidos

exportación de carne
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 03/07/2020 16:20 Ivette Saldaña Actualizada 16:21

Las afectaciones que se registraron en la producción y comercialización de carne de res en territorio canadiense y estadounidense benefició a México, al aumentar las exportaciones de este alimento a esos dos países, dijo la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Por motivo de la cuarentena para evitar contagios por el Covid-19, “Canadá y Estados Unidos vieron suspendidas total o parcialmente las actividades en rastro y empacadoras de carne, impactando en la oferta de alimentos cárnicos a la población que se aisló en sus casas a fin de evitar la propagación del virus”, explicó el residente de la organización, Oswaldo Cházaro Montalvo.

Ante ese cierre y baja de producción de los rastros de los países vecinos de América del Norte, se cubrió parcialmente la demanda con volúmenes de exportación superiores a los registrados en años previos.

De acuerdo con la CNOG, “todavía a finales de junio, las actividades en rastros y empacadoras lograron regularizarse entre un 95 y 98% de su capacidad” en los dos países vecinos.

También lee: Con T-MEC, fabricantes de genéricos conocerán patentes por vencer: IMPI 

Sin embargo, en el comercio entre los tres países hay algunos problemas aún y cuando entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En videoconferencia, los directivos de las organizaciones más importantes de ganaderos de México, Estados Unidos y Canadá celebraron su Reunión Trilateral en el marco del nuevo acuerdo comercial T-MEC, en donde explicaron que hay ganado retenido en corrales de engorda, contabilizando aproximadamente 800 mil cabezas en los Estados Unidos y 130 mil en Canadá.

Ganado que pasa la cuarentena habitual para revisar que esté libre de enfermedades, pero cuyo proceso de exportación se detuvo por el Covid-19, así que los ganaderos consideraron que desahogar este stock de ganado llevará entre 4 a 5 meses.

La Secretaría de Agricultura estimó que en 2020, la producción nacional de carne será de 2.1 millones de toneladas; las exportaciones de carne llegarán a 270 mil toneladas con un valor de mil 418 millones de dólares y las importaciones a  190 mil toneladas equivalentes a 860 millones de dólares.

ed

Temas Relacionados
TMEC exportación de carne

Comentarios