México acciona “consultas” del T-MEC contra EU por reglas de origen de autos

Se iniciará un diálogo para resolver el problema y definir la interpretación; de no haber un acuerdo puede llegarse a una controversia bajo el Tratado

México acciona “consultas” del T-MEC contra EU por reglas de origen de autos
FOTO: Archivo
Cartera 20/08/2021 19:59 Ivette Saldaña Actualizada 20:29
Guardando favorito...

Ante las diferencias de interpretación por las reglas de origen para autos entre los gobiernos del T-MEC, México accionó el mecanismo de “consultas” de dicho Tratado contra Estados Unidos.

Por lo que se iniciará un diálogo para resolver el problema y definir la interpretación de las reglas de origen, de no haber un acuerdo puede llegarse a una controversia bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta que envió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, la mexicana expuso que los estadounidenses quieren poner “ciertos requisitos a los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglamentaciones Uniformes”, de acuerdo con la copia que tiene EL UNIVERSAL.

Ante tal divergencia entre los gobiernos, Clouthier pide iniciar las discusiones “con los funcionarios apropiados” de Estados Unidos en una fecha que convengan de común acuerdo.

Con esto se activa el artículo 31.4 del T-MEC relacionado con las consultas o diálogo previo a iniciar una controversia comercial.
 

En la carta, Clouthier expuso que si las partes esenciales satisfacen el porcentaje de Valor de Contenido Regional requerido en el artículo 3 del Apéndice al Anexo 4B del Tratado, entonces las partes esenciales son originarias y por lo tanto su utilización en la producción del automóvil debe ser considerado original.

El Valor de Contenido Regional que se pide para un vehículo de pasajeros y camiones ligeros es de 75%, además de que para  las partes esenciales se pide un Valor de Contenido Regional de 75% para que el auto se considere como originario.

La carta tiene fecha del 20 de agosto y además de que se envió a Tai tiene copia para la Ministra de Pequeña Empresa, Promoción a la Exportación  y Comercio Internacional de Canadá, a la secretaria interna de Estados Unidos, a la Sección estadounidense del T-MEC y al Secretario de Canadá de la sección canadienses del Secretariado del T-MEC.

rcr

Temas Relacionados
T-MEC Economia
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios