La búsqueda de crédito por la población que quiere opciones distintas a la oferta bancaria sigue creciendo en México y, a pesar de un entorno de altas tasas de interés, Mercado Pago ve un negocio sano en el país y con una de las mejores expectativas de crecimiento en los próximos años.
“Es un mercado donde el crédito se pide a gritos, y pocas empresas han venido con esta lógica de apalancar todo el conocimiento del usuario y que se transforme en otorgar líneas de crédito”, dijo la directora de operaciones de la compañía, Paula Arregui.
El brazo financiero de Mercado Libre tiene actualmente 10 millones de líneas de crédito en México, mientras la baja penetración financiera se mantiene como el principal atractivo para nuevas empresas y desarrollos tecnológicos que pueden llegar a consumidores finales y pequeñas empresas, sin que se anticipen riesgos de aumento en la morosidad.
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“No estamos viendo ni problemas de mora ni en los pagos de las carteras. México, si lo comparamos con el resto de la región, es el mercado donde el crédito ha funcionado mejor: más penetración tiene, más llegada en los flujos de pago y una excelente aceptación”, explicó la directiva.
Después de Brasil, el mercado mexicano muestra el mayor crecimiento de financiamiento para la firma de origen argentino, que ya incursionó en seguros y tarjeta de crédito, productos que podrían llegar a México, además de nuevas opciones de medios de pago y financiamiento para el desarrollo de negocios.
En el caso de Pymes, se ha financiado a más de 200 mil empresas con líneas promedio de 140 mil pesos, mientras que las personas físicas pueden acceder a créditos de entre 3 mil y 4 mil pesos, pero si tienen un buen historial de pago, el monto puede alcanzar hasta 40 mil pesos.
De acuerdo con Arregui, el crecimiento del sector fintech en Latinoamérica ha entrado en un punto donde los negocios consolidados y que dan rendimientos son los más atractivos y con más futuro.
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Luego de la proliferación de un gran número de emprendimientos y rondas de financiamiento en la búsqueda de ganancias, se prevé que mercados como el mexicano y de otros países en Latinoamérica empiecen a migrar a una nueva etapa de alternativas financieras tecnológicas, dijo.
“En los próximos meses vamos a seguir viendo a estas empresas que no logran mostrar a tiempo sustentabilidad y que se empiezan a quedar en el camino”, explicó.
“No hablo sólo por México, sino la región como un todo. Potencialmente, algunos casos más de adquisiciones, o unificación de modelos de negocios, combinando el crecimiento con más sustentabilidad”, detalló.
Actualmente, la firma mantiene la adopción de medios de pago digitales en mercados de la Ciudad de México, así como el acceso al Metrobús y la recarga de la tarjeta de movilidad desde su aplicación, y considera al mercado mexicano como uno de los más atractivos en América Latina.
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