Las marcas asiáticas Samsung, Huawei, LG y ZTE contaban con 54.7% del mercado mexicano de smartphones al cierre del año pasado, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) al cierre de 2020.

Samsung posee la mayoría del negocio, con 32.2% del total, pero la consultora señala que el restante 16.2% está altamente atomizado entre varios fabricantes.

“Algunos con trayectorias de muchos años y algunos otros de reciente llegada. Incluso, muchos fabricantes de marcas libres, que no realizan gasto en publicidad masiva y buscan competir por la vía de precios”, detalló Rolando Alamilla, consultor de The CIU.

Aunque Samsung lidera el mercado, en el último semestre registró una disminución de tres puntos porcentuales por el aumento en el precio de los dispositivos, lo que motivó a usuarios de gama baja a migrar a otras marcas, indicó el analista.

Huawei tiene 14.2%, dijo, y “las batallas geopolíticas en el campo tecnológico a las que se ha enfrentado, si bien ya han surtido efectos en la oferta de sus nuevos dispositivos, que no disponen del soporte de servicios de Google, aún no han impactado significativamente en la tenencia de sus equipos”.

El analista prevé que una vez se cumplan dos años de la prohibición de incluir a Google, en mayo próximo, y tenga lugar el reemplazo de dispositivos en México, podrá observarse con mayor magnitud el impacto por la migración de usuarios a dispositivos de otros fabricantes.

“No obstante, con la llegada del presidente (estadounidense) Joe Biden, también se abre una ventana a que la decisión sea permitir a Huawei y Google seguir operando como aliados”, menciona Alamilla.

Aunque LG tiene 6.7% de participación de mercado, el desempeño competitivo de este fabricante ha sido negativo.

“No sólo durante la pandemia, puesto que en los últimos seis meses perdió preferencia de 1.5 puntos porcentuales, sino que lo viene haciendo desde hace varios años. Amerita recordar que hace tres años ocupó el segundo lugar, con una participación de mercado de 14.6%”, comentó el analista de la consultora.

Si embargo, los usuarios comenzaron a elegir smartphones con capacidades superiores a las incorporadas en los LG.

Finalmente, la otra marca asiática que prefieren los mexicanos es ZTE, que cuenta con 1.6% del mercado de teléfonos inteligentes en el país.

El año pasado cerró con un total de 115.8 millones de smartphones en el país, lo que representa una adopción de 91.6% sobre los 126 millones de líneas que operan en México.

“En México es posible adquirir un dispositivo inteligente desde 599 pesos, lo que pone en evidencia una competencia en precios para todos los segmentos de la demanda”, afirmó Alamilla.

Por ello se ha intensificado el impulso competitivo entre fabricantes, pues se empodera al usuario a adquirir un dispositivo de la marca que se ajuste en mejor medida a las capacidades y necesidades, agregó.

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