Ernesto Torres Cantú
Ernesto Torres Cantú. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Mexicano empoderado en Citi

04/12/2019
01:55
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos cuentan que a partir de este lunes, Ernesto Torres Cantú tomó las riendas de Citi para el negocio de América Latina y ya despacha desde su nueva oficina en Miami. Nos detallan que el exdirector general de Grupo Financiero CitiBanamex tiene el reto de mantener buenos números en la región, en un entorno cambiante para el sector bancario global, y en un negocio en el cual la tecnología financiera ha cambiado las reglas del juego. Nos explican que el nombramiento de Torres Cantú se ha tomado como una señal de confianza en México por parte de la dirigencia global de Citi, que ahora está a cargo de Jane Fraser, considerando al mercado mexicano como estratégico para la firma, que quiere competir con los gigantes financieros europeos que tienen planes muy ambiciosos para su negocio en el territorio nacional.

Apoyo a la mejora regulatoria

Para cerrar el año, nos dicen que el Banco de Desarrollo de América Latina, mejor conocido como CAF, el cual está representado en México por Emilio Uquillas, aprobó un préstamo para México por 300 millones de dólares. Nos dicen que los recursos servirán para apoyar la estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, encaminada a reducir el costo de las regulaciones y los obstáculos en materia de trámites. También nos cuentan que eso ayudará a contribuir a los esfuerzos que ha hecho el gobierno federal para combatir la tramitología, en beneficio de los ciudadanos y las empresas, sobre todo para micro, pequeños y medianos negocios. Con ello, se busca fortalecer a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, institución que está a cargo de César Emiliano Hernández.

Arrendamiento gana velocidad

El arrendamiento vehicular se ha consolidado como una buena opción para hacerse de vehículos tanto para empresarios como para particulares. En el tercer trimestre del año se rentaron 207 mil 106 unidades por quienes integran la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), que preside David Madrigal, entre las cuales figuran autos, camiones y motocicletas. El dato es superior a los 188 mil vehículos arrendados en el segundo trimestre del año. Nos cuentan que 72% de estas unidades son financiadas por arrendamiento uro, con un alza de 8%, mientras que la renta diaria de vehículos creció 5%. El arrendamiento reduce el costo total de operación de la empresa y ofrece una mayor disponibilidad de vehículos. La AMAVe espera que este crecimiento se mantenga durante el último trimestre del año.

Cerca, fallo sobre Banca Mifel

Nos reportan que está a punto de resolverse en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la queja administrativa presentada por el Bufete Esquer Ruiz en contra de los magistrados Marco Antonio Rodríguez Barajas, José Rigoberto Dueñas Calderón y María del Carmen Aurora Arroyo, integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, a quienes acusó de favorecer a Banca Mifel. La resolución deriva de un juicio en el cual se condenó al banco a pagar al despacho sus honorarios por servicios legales prestados, pero nos explican que, supuestamente, Mifel se negó a reconocer la cuantificación. El resultado se antoja interesante, nos comentan, considerando la nueva cultura de integridad judicial y cero tolerancia a actos de corrupción que promueve el presidente del CJF, Arturo Zaldívar.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios