Meta de 4T, no sin más inversión

Nos cuentan que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, hizo un balance de los seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el cual enlistó una serie de pendientes como el combate a la inseguridad, falta de programas que generen crecimiento, así como la cancelación de proyectos como la promoción turística. Nos dijeron que en un evento en Mérida, Yucatán, dijo que hay mucho por hacer y que aún no se puede hacer una evaluación total de los alcances, pero comentó que si se quiere alcanzar un crecimiento económico a tasa de 4%, habrá que trabajar más. Para llegar a esos niveles de expansión se requieren inversiones adicionales por 30 mil millones de dólares, y no se vislumbra cómo se atraerán, al menos este año. Nos dicen que también planteó que el gobierno debe mostrar que tiene acciones reales y continuas contra la impunidad y la corrupción, y que no se trató de una estrategia electoral, sino de una política permanente.

Aerolíneas, volando bajo en 2019

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el incremento del precio de la turbosina le están pasando la factura a las aerolíneas de todo el mundo. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ajustó su pronóstico de ganancias para este sector a 28 mil millones de dólares, en comparación con 35 mil 500 millones de dólares que se habían pronosticado en diciembre. Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, considera que cada vez es más complicado que las empresas aumenten sus márgenes de ganancia por los incrementos en costos de operación, como combustible, plantilla laboral y el uso de la infraestructura aeroportuaria. Además, las tensiones comerciales entre varios países han disminuido el negocio de carga y, probablemente, si las fricciones continúan, en algunos meses también se verá una diminución en el tráfico de pasajeros. Para este año se espera que los costos suban 7.4%, mientras que la ganancia por pasajero bajará a 6.12 dólares desde 6.85 en 2018.

Estafeta, a brincar el charco

Nos dicen que la empresa mexicana Estafeta, que dirige el alemán Ingo Babrikowski, detectó una oportunidad de crecimiento en el continente europeo. De acuerdo con la empresa de logística y entrega de paquetes, 38% de los compradores europeos en línea hicieron alguna adquisición en el extranjero. Ante ello, el corporativo mexicano estableció una alianza de colaboración con General Logistics Systems (GLS), uno de los proveedores de servicios logísticos líderes en Europa, con el objetivo de entregar sus envíos en México y, en una segunda etapa, enviar sus paquetes con destino a Europa, Estados Unidos y Canadá a través de la red de GLS. Esto marca un momento clave para Estafeta y Babrikowski, nos comentan, pues la expansión y crecimiento que puede representar este movimiento estratégico ofrecería un canal de expansión foráneo, en medio de los retos que se enfrentan en el mercado interno.

Casa de Moneda sube precios

El alza inesperada y de 100% en los productos que vende la Casa de Moneda de México que dirige Jorge Andrés Raygoza Echeagaray está causando desconcierto no sólo entre la clientela. Nos dicen que hasta el mismo Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México, ya expresó su admiración por el aumento. Nos cuentan que las monedas que se comercializan están más baratas en el Museo Interactivo de Economía, el Mide. Incluso, nos comentan que perdieron una venta de la UNAM, cliente recurrente, pues querían adquirir 40 monedas para regalo, y al enterarse de lo caras que estaban, se quedaron con el ojo cuadrado y sólo ordenaron 10 piezas. Además, dicen que, al parecer, la relación con el banco central se ha tornado muy ríspida, a causa de la prepotencia del nuevo personal de Casa de Moneda.

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