La tortilla y los productos alimenticios derivados del maíz forman parte esencial de la gastronomía mexicana, pero poco a poco han ido conquistando los mercados internacionales a través de diferentes marcas.

Para el orgullo de nuestro país, las marcas que lideran los mercados internacionales son mexicanas. Una de ellas es la compañía Gruma, cuya sede se ubica en San Pedro Garza García, en Nuevo León.

En Estados Unidos, por ejemplo, Mission Foods ocupa el primer lugar en el mercado de producción y venta de tortilla; mientras que Guerrero, marca también propiedad de Gruma, ocupa la segunda posición.

Asimismo, en el mercado estadounidense, Maseca está posicionada, en primer lugar del segmento de harina de maíz, insumo base para la elaboración de tortillas y otros productos hechos a base de este grano.

Siendo México la cuna de la tortilla y Gruma la empresa pionera en el sistema de producción de tortilla con base en el método de harina de maíz, parecería evidente que la compañía liderara la producción en el país. Sin embargo, hay que destacar que al ser el maíz una de las principales bases de la comida mexicana, la competencia con otras harineras y los métodos tradicionales de producción (a través de nixtamalización) hacen digno de destacar que la compañía a través de su marca Maseca, sólo cubre el 25% de insumos para la producción de tortillas en el país, el resto de las tortillas (65%) en México es elaborada con Nixtamal, Minsa cuenta con el 8%, Harimasa tiene el 1%, Cargill el 0.50%, Macsa cuenta con el 0.40% y Blancas con un 0.20%.

En Centroamérica, por su parte, la marca TortiRicas, también de Gruma, ocupa el primer lugar de participación en el mercado de tortillas; seguido de Mission, en la segunda posición.

La compañía que dirige, Juan González Moreno, a través de su marca global Mission, también ocupa la primera posición en el mercado de tortillas en Asia y Oceanía, donde Gruma se encuentra en plena expansión debido a la creciente demanda de sus productos.

En Europa, mientras tanto, Mission ocupa la tercera posición del mercado; mismo donde la compañía se encuentra también en una fase de expansión.

Esta región, incluso se consolidó en el tercer trimestre del año como la de mayor crecimiento en volumen de ventas y ventas netas para la compañía a nivel mundial, superando el crecimiento registrado en Estados Unidos, que es el principal mercado de Gruma.

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