X

Mensajes de préstamos, premios y ofertas de trabajo pueden ser “estafa”, Profeco te dice qué hacer

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que lo primero a realizar es identificar los mensajes, que regularmente llegan por mensajes de texto SMS o de aplicaciones como Whatsapp y Telegram

Mensajes de préstamos, premios y ofertas de trabajo pueden ser “estafa”
Foto: Pixabay
Cartera 09/02/2022 12:30 Ivette Saldaña Actualizada 13:03
Guardando favorito...

Si diste clic a la liga de algún “mensaje estafador”, en el que te ofrecieron algún premio, un préstamo, un trabajo por el que supuestamente te avisaron de un depósito o cargo a una tarjeta, entre otras cosas, tal vez descargaste una app o software malicioso que debes eliminar.
 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que lo primero a realizar es identificar los mensajes, que regularmente llegan por mensajes de texto SMS o de aplicaciones como Whatsapp y Telegram. 

Regularmente se trata de mensajes que requieren una respuesta inmediata, o te piden que des clic a una liga corta por la que no se aprecian los nombres de las instituciones o empresas. 

Lee también Se moderniza el fraude bancario con uso de apps

Estos mensajes también pueden solicitarte descargar alguna aplicación o llamar a un número desconocido para aclarar una situación específica, entrega de premios o préstamos a muy bajos intereses. 

Ante estas situaciones la Profeco te recomienda: “No confíes en números desconocidos, no proporciones información bancaria o personal, evita dar clic en ligas sospechosas, mantén actualizado tu software y utiliza un antivirus.  
 

“Evita guardar datos financieros en tu equipo móvil, no descargues aplicaciones que no estén recomendadas por tu proveedor, en caso de duda comunícate directamente con tu banco o empresa. Usa distintas claves o contraseñas para tus cuentas en Internet”. 

 Si ya le diste clic a alguna liga ¡Cuidado! Porque pudiste descargar un software malicioso o malware, por lo que es necesario que hagas lo siguiente: 

Entra al modo seguro de tu dispositivo, enseguida identifica la app maliciosa y desinstalala. Si no puedes busca quitarle los permisos de administrador y reintenta para eliminarla. También puedes borrar el caché y almacenamiento en el navegador o en caso de fallas restablece el dispositivo e instala antivirus.

Lee también: ¿Fraude con llamadas del SAT? ¡Cuidado!

vcr/rdmd 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones