Mejoran prácticas contra la corrupción
Las empresas mineras tienen una menor percepción de corrupción, así como las de cuidado personal, agroindustria y electricidad. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Mejoran prácticas contra la corrupción

26/11/2019
03:32
Ivette Saldaña
-A +A
Transparencia Mexicana y MCCI advierten en reporte que empresas nacionales aún están lejos del promedio

Las empresas de México aún son vistas con altos niveles de corrupción, lo que las mantiene por debajo de la calificación promedio para 2019 de empresas globales, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana.

En 2019, sólo 30% de las empresas no hizo público un programa anticorrupción en su página web y, aunque es una mejora, “todavía se observa que no todas las que publican el código de ética incluyen un programa anticorrupción, de modo que ésta es un área de oportunidad para las que son parte del índice”.

En el estudio de Integridad Corporativa 500 se explicó que las empresas mexicanas lograron incrementar la puntuación de 30, en 2017, a 37, en 2018, y a 49 este año, pero aún están por debajo de los 60 puntos sobre 100, calificación necesaria para ser aprobatoria.

En tanto, las empresas extranjeras que se consideraron en este reporte obtuvieron una calificación promedio de 62 puntos sobre 100, lo que es un puntaje considerablemente mayor al promedio de las mexicanas.

Las firmas mejor calificadas en el ranking fueron las australianas, alemanas, suizas y españolas, mientras que las que están en los últimos lugares son México, Japón, Corea, China e India.

De acuerdo con el estudio, las empresas sobre las cuales hay una menor percepción de corrupción son las de cuidado personal, agroindustria, minería, electricidad, química electrónica y petróleo. Las actividades consideradas más susceptibles a las corruptelas son servicios inmobiliarios, siderurgia, vidrio, papel, hotelería y telecomunicaciones.

El estudio incluyó a 500 firmas, de las cuales 268 son de capital mexicano; cinco, parcialmente mexicano, y 273, extranjeras.

El director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, mencionó que uno de los sectores en los cuales hay una mayor cantidad de hechos de corrupción es la construcción, lo que tiene que ver con que en el país hay 112 formas de contratar empresas de infraestructura.

Explicó que la corrupción tiene que ver con el sector privado como con el público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios