X

Mejora panorama para automotrices en 2020

La caída del sector se prevé de 23%, aunque al inicio se proyectaba de 30%, indica la AMIA

Mejora panorama para automotrices en 2020
De acuerdo con la AMIA, 15% de los autos que se venden en EU provienen de México, lo que lo convierte en su principal proveedor. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 08/12/2020 02:53 Sara Cantera Actualizada 02:54
Guardando favorito...

Para el cierre de 2020, la industria automotriz tiene una expectativa de contracción de 23% en producción y exportación de vehículos, cuando al inicio de la pandemia se esperaba que ambos rubros cayeran hasta 30%.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, explicó que esta previsión para el cierre de año tiene que ver con la velocidad con la que se reactivó el mercado de Estados Unidos, pero también en países como Canadá y Alemania.

“Estos tres destinos de exportación son los que nos han permitido de alguna manera tener mejores volúmenes de producción y exportación en este complicado año, debido a las complicaciones derivadas del Covid-19”, detalló Cuevas en videoconferencia de prensa.

En noviembre la industria automotriz fabricó 312 mil 184 vehículos, un crecimiento de 1.4% respecto a noviembre de 2019, de acuerdo con cifras del Inegi.

Las camionetas y pick ups representan 67.5% de la producción automotriz, mientras que 32.5% corresponde a automóviles.

Asimismo, se exportaron 287 mil 703 automóviles, es decir 4.7% más en comparación con noviembre del año pasado.

En exportación, se trata del mayor aumento para la industria en un mes similar desde 2017, además de ser la segunda variación anual positiva durante el año en curso.

Cuevas destacó que 15% de los autos que se venden en Estados Unidos provienen de México, lo que convierte al país en su principal proveedor de vehículos.

“Nuestras exportaciones son las únicas, el resto de los países que exportan a Estados Unidos como Alemania, Japón y Corea tuvieron una caída en sus exportaciones, pero vieron un crecimiento de 1.1% en noviembre”, detalló.

De enero a noviembre se han exportado un millón 928 mil 743 vehículos hacia Estados Unidos, 22% menos que los registrados en el mismo periodo de 2019.

No obstante esta caída, México sigue siendo el principal proveedor de vehículos en el mercado estadounidense, pues las importaciones de vehículos provenientes de Alemania disminuyeron 33%, las de Japón 18% y las de Corea 1.5%.

AMIA destacó casos exitosos en producción y exportación automotriz, como las nuevas plantas de KIA, BMW y Toyota.

El mes pasado BMW incrementó 43% su producción de vehículos en el país, mientras que Toyota lo hizo en 13%.

En exportación, Mazda incrementó 263% sus exportaciones en noviembre; Ford, 37%; Audi, 26%; Mercedes Benz, 23%, y Nissan 22.4%.

De enero a noviembre, la producción automotriz lleva una caída de 22.5%, mientras que las exportaciones retrocedieron 23.6%.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones