A mediados del próximo año, indicios de mejoría

Economía arrancará débil el próximo año por medidas contra Covid, advirtió CEESP

A mediados del próximo año, indicios de mejoría
El CEESP prevé mejora de la economía a mediados de 2021. SUNNY QUINTERO. XINHUA
Cartera 21/12/2020 02:57 Ivette Saldaña Actualizada 02:58
Guardando favorito...

La decisión del gobierno de restringir las actividades no esenciales hasta el 10 de enero afectará la recuperación económica, lo que implicará un arranque de 2021 débil y que llevará a que a mediados de ese año se vean los “indicios de mejora”, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su Análisis Económico Ejecutivo explicó que a pesar de la grave situación por la que atraviesa el país, el “gobierno insiste en propuestas que dañan a las instituciones y obstruyen la reactivación”, por lo que la perspectiva es una inercial y lenta recuperación y aumento de la informalidad.

“La economía iniciará débil 2021. Posiblemente será hacia mediados del año que se presenten indicios de mejora. A juzgar con la información disponible hasta ahora, ésta será solamente inercial, debido a la ausencia de señales de un apoyo decidido por parte de las autoridades a la conservación de la planta productiva, el empleo y la economía de millones de hogares”, detalló.

El CEESP consideró que la administración federal no quiere reconocer la gravedad de la situación económica que se vive y descalifica cualquier propuesta del sector privado aun y cuando pueda contribuir a mitigar los severos efectos de la crisis sanitaria.

Por ejemplo, propuso la iniciativa para eliminar el outsourcing, pretende modificar el mandato del Banco de México e “impuso” el incremento salarial, acciones, entre otras, que afectan la inversión y la creación de empleos.

Para el organismo empresarial, “el entorno actual y el que se avecina (por el segundo confinamiento) demandan acciones decisivas para apoyar la actividad económica. Las autoridades harían bien en considerar proteger el empleo y con ello el bienestar de hogares, así como la viabilidad de fuentes de trabajo”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes