Mazatlán lidera recuperación del turismo en México: Sectur

Hoteles locales reportaron una ocupación de 72% del 13 al 16 de noviembre, luego de haber registrado tasas de 0% en abril, mayo y junio por las restricciones ante Covid-19

Cartera 21/11/2020 03:45 Tláloc Puga Actualizada 03:46

A partir de la llegada de connacionales por carretera, Mazatlán lidera la reactivación del turismo en el país y planea ser el primer destino en recuperarse de la pandemia de Covid-19.

Durante el reciente fin de semana largo, la llamada Perla del Pacífico alcanzó la mayor ocupación hotelera entre los principales destinos, de acuerdo con cifras que proporcionó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Con el malecón más largo del mundo, los hoteles mazatlecos reportaron una ocupación de 72% del 13 al 16 de noviembre, luego de haber registrado tasas de 0% en abril, mayo y junio por las restricciones para contener los contagios.

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, aseguró que el impacto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia ha sido menor en su municipio.

“En Mazatlán tuvimos mayor fortuna debido a que la mayor parte de los visitantes llega vía terrestre, gracias a la carretera Mazatlán-Matamoros, la supercarretera. Recibimos turistas desde Tamaulipas, pasando por Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, el mismo Sinaloa, Sonora y Nayarit, de tal forma que el impacto ha sido menor”, explicó.

Durante la nueva normalidad, ocho de cada 10 turistas que se alojan en hoteles de Mazatlán son mexicanos, muestran cifras de la Sectur.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde afirmó que Mazatlán será el primer destino del país en recuperarse del Covid-19, gracias al turismo de los mexicanos.

Desde su perspectiva, el turismo en el puerto puede rebasar durante 2021 los niveles que tenía en 2019, antes de la pandemia de Covid.

nov20-turismoalza.gif
 

“Estamos punteando la recuperación turística, inclusive estamos sobre Acapulco, Riviera Maya y Los Cabos. Estimo que en un mes o máximo dos lleguemos a 100% de la conectividad aérea”, dijo.

El reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Centro Norte muestra que el aeropuerto de Mazatlán recibió a casi 64 mil pasajeros nacionales en octubre y fue el mayor arribo de viajeros desde febrero, cuando atendió a 65 mil mexicanos y la Organización Mundial de la Salud aún no había decretado al Covid-19 como pandemia.

En contraste con la rápida reactivación del turismo en Mazatlán, hay destinos en Sinaloa —como el Pueblo Mágico de El Fuerte— que todavía no superan ni 10% de ocupación hotelera en la nueva normalidad.

Con hoteles que también han recibido mayormente a mexicanos en los meses recientes, Puerto Vallarta fue el segundo centro turístico con más ocupación este fin de semana largo. Su aeropuerto atendió a cerca de 98 mil pasajeros nacionales en octubre y significó el volumen más alto desde febrero.

En Jalisco también hay importantes contrastes, donde si bien Puerto Vallarta se recupera a buen ritmo, San Juan de los Lagos no llega ni siquiera a 8% de ocupación, indican los datos de la Sectur.

A diferencia de Mazatlán y Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún han recibido principalmente a turistas de Estados Unidos y sus aeropuertos también reportan la mayor cantidad de arribos desde febrero.

Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún son los destinos más buscados por los turistas estadounidenses y canadienses que planean salir de su país para celebrar el Día de Acción de Gracias en estas fechas, de acuerdo con un reporte de Allianz.

Comentarios