Nueve de cada diez trabajadores en México con cuenta de Afore rechaza que Morena modifique al marco legal para tomar sus recursos para el retiro y administrarlos o invertirlos en proyectos de infraestructura del gobierno.

Lo anterior, luego de que recientemente se dio a conocer una supuesta carta del diputado de Morena, Edelmiro Santos, enviada al líder de su grupo parlamentario, Moisés Ignacio Mier Velasco, en la que expresaba su intención de enviar una iniciativa para estatizar los más de 4.8 billones de pesos que administran las diez Afore en México.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Frente Amplio para la Defensa de los Ahorros de los Trabajadores, conformado por organizaciones sindicales, representaciones legislativas y empresariales, los trabajadores con ahorro para el retiro prefieren que un banco y no Morena maneje sus recursos, y rechazaron que sean invertidos en proyectos como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

Dicha carta fue negada por la fracción de Morena en la Cámara de Diputados.

Sobre el tema, el senador del PAN, Francisco Javier Salazar, comentó que a pesar de que Morena haya negado la intención de presentar la iniciativa para estatizar las Afore, ante la reducción de recursos que sufre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, existen los testimonios sobre las intenciones de Morena de realizar modificaciones a la ley para echar mano de los recursos de las Afore.

“No se puede tapar el sol con un dedo, y aunque algunos han negado la intención de Morena de controlar esos ahorros, el pueblo no es tonto y conoce la verdad. Es evidente, y en todos los buscadores de la web aparecen declaraciones, videos y notas al respecto, declaraciones que diputados de Morena y sus partidos satélites han hecho sobre su deseo de quedarse con esos fondos para financiar sus proyectos”, afirmó.

La encuesta mostró también que respecto a la propuesta que en repetidas ocasiones han hecho legisladores de Morena y sus partidos aliados para destinar los ahorros de las Afore para apoyo de proyectos de gobierno, tales como el Tren Maya, el nuevo aeropuerto o la refinería Dos Bocas, 87% de los trabajadores consultados se opone rotundamente.

La encuesta se realizó del 16 al 18 de mayo pasados, entre mil 200 trabajadores del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses