Luego de la pandemia, la mayoría de empresas modificó su forma de trabajar, instalaciones y hasta su cultura organizacional, adaptándola a las medidas de seguridad necesarias.

De acuerdo con una encuesta de la bolsa de trabajo OCCMundial, los mexicanos expresaron su punto de vista sobre la posibilidad de cambiar de empleo si el que tienen actualmente no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, o incluso sino se establece el sistema híbrido como opción.

Del total de participantes, 55% aseguró estar dispuesto a renunciar, siempre y cuando tengan otra opción de trabajo. Por ello, el empleado esperaría el tiempo necesario, pero buscaría más oportunidades y a la primera cambiaría de trabajo.

Otro 24% opinó que es muy difícil encontrar trabajo; sin embargo, no descartarían la opción si se les llegara a presentar una mejor oportunidad o que disponga de medidas de seguridad que ellos están buscando.

Por último, 21% se quedaría y adaptaría a lo que la empresa establezca, ya que su mayor preocupación es la edad, mencionando que la mayoría de las compañías actualmente les dan más oportunidades a la gente joven o recién egresados.

Para OCCMundial, la rotación de talento afecta de manera importante a las organizaciones. Cuando un colaborador decide renunciar, las actividades se ven afectadas, incluso puede llegar a impactar a diferentes áreas de la compañía; especialmente cuando las actividades de la persona que renuncia se tienen que dividir entre los miembros del equipo, mientras se cubre la vacante.

Además, al cubrir el puesto se requiere de paciencia y tiempo, pues habrá que capacitar a la persona nueva, sin contar el hecho de que debe suceder la famosa curva de aprendizaje.

Por lo tanto, para evitar perder talento, las empresas han hecho cambios favorables para que los trabajadores puedan sentirse cómodos y felices.

Entre esos cambios se encuentra el trabajo desde casa permanente, esquema híbrido, un cambio radical en las instalaciones, espacios más abiertos, horarios flexibles, entre otros.

OCCMundial realizó un sondeo para conocer si estos ajustes pudieran ayudar a detener la rotación de talento y los resultados fueron los siguientes:

Del total de encuestados, 61% mencionó que los cambios mencionados sí harían que se queden en su trabajo; sin embargo, dijeron estar convencidos de que no solo es cambiar el salario emocional, sino también sueldos y prestaciones.

Por otra parte, 31% de las personas encuestadas opinan que necesitan más cambios dentro de la organización.

Además de contar con las medidas de salud necesarias, también se podría establecer nuevos programas para crecer profesionalmente, cursos extracurriculares que potencien los conocimientos, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses