17 | JUL | 2019
Mayores reformas para la competitividad
ARCHIVO EL UNIVERSAL

Mayores reformas para la competitividad

14/11/2018
02:51
Laura Iturbide Galindo
-A +A

El informe Doing Business (DB) del Banco Mundial fue presentado por primera vez en 2003, y actualmente en este se clasifican 190 países de acuerdo con su facilidad para hacer negocios.

Desde su creación, ha ido ganando adeptos y ha servido de inspiración para que los países ejecuten reformas a fin de favorecer a empresarios y a pequeñas y medianas empresas para la creación de empleos y estímulo a la inversión.

Lo que más resalta del informe Doing Business 2019 es el número de reformas en 128 países, 314 en total, cifra récord.

Este avance demuestra claramente el compromiso que muchos gobiernos han hecho con las empresas de todos tamaños para fomentar el espíritu empresarial.

Cabe destacar a China e India, que con 13 reformas cada una, se posicionan entre los 10 primeros lugares. De hecho, el primer país asiático fue de los que más avanzó (30 lugares) para llegar al puesto 46 de la clasificación mundial, mientras India se convirtió en la nación de Asia Meridional mejor ubicada, ascendiendo 23 lugares al lugar 77. Incluso, esta última se perfila como la economía de mayor tamaño y de mayor crecimiento durante la próxima década.

En los últimos tres años, todos los grandes mercados emergentes, además de China e India, como Sudáfrica, Nigeria, Indonesia y Rusia, entre otros, se han sumado a mejorar el entorno de los negocios.

Cabe señalar que Ruanda nuevamente fue uno de los principales reformadores este año. Dos países de Europa Oriental y Asia Central se ubicaron dentro de los 10 primeros puestos de la clasificación: la ex República Yugoslava de Macedonia en el décimo lugar, y Georgia, en el sexto lugar, tras subir dos posiciones. Los Emiratos Árabes Unidos ingresaron al grupo de los primeros 20, ubicándose en la undécima posición.

La mejor práctica internacional la representa Nueva Zelanda, con una calificación de 86.59 puntos. En tanto, México obtuvo una calificación de 72.09, ocupando el escaño 54 y retrocediendo nueve posiciones respecto a cuando inició el sexenio (tan solo cinco posiciones entre 2017 y 2018) a pesar de las reformas hechas, ya que muchos países avanzaron a mayor velocidad.

En este informe se analizan 10 indicadores que abarcan número de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones laborales y federales que impactan para el ambiente de los negocios para las pequeñas y medianas empresas.

Con relación al año pasado, México retrocedió en cada una de éstas: apertura de empresas de (90 al 94); obtención de permisos de construcción (87 al 93); obtención de electricidad (92 al 99); registro público de la propiedad (99 a la 103); pago de impuestos (115 al 116); resolución a las insolvencias (31 al 32); obtención de crédito (6 al 8); protección a inversionistas minoritarios (62 al 72); comercio transfronterizo (63 al 66) y cumplimiento de contratos (41 al 43).

Los países con mayor libertad económica y mejores prácticas pro empresariales son los que más avanzan, ya que tanto la inversión como la creación de empleos es de origen privado. Así, como las economías que tienen un buen desempeño por lo general, cuentan con un sólido sistema de gobierno electrónico para bridar servicio a los ciudadanos y las empresas.

Luego generar facilidades a la inversión privada detona oportunidades, y de esto están cada vez más conscientes los países y por ello algunos de éstos, que las aplican más rápido y mejor, avanzan más que otros.

Asimismo, el impulso del liderazgo hacia la implementación del gobierno electrónico ha demostrado que éste evita la burocracia y reduce la corrupción. El informe emitido en octubre de 2018, y con previsiones para inversiones en 2019, indica que son Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca, las mejores economías para realizarlas.

Directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac en la Universidad Anáhuac,
México Norte. Email: [email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios