Mayor número de empresas en alcaldías no disminuye pobreza en CDMX: IDIC

En las diversas alcaldías no existe una correlación entre el número de empresas, el desarrollo, la riqueza, las remuneraciones, ni la pobreza, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos

empresas en CDMX
Foto ilustrativa: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 13/08/2020 17:01 Ivette Saldaña Actualizada 19:47
Guardando favorito...

En las diversas alcaldías de la Ciudad de México no existe una correlación entre el número de empresas que existen, el desarrollo, la riqueza, las remuneraciones, ni la pobreza, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económicos (IDIC), José Luis de la Cruz.

Ejemplificó que en la alcaldía Iztapalapa se concentra “más del 20% de la población, pero no genera la mayor parte de la riqueza, ni de las remuneraciones” y en esta misma demarcación se registran 1 de cada 5 empresas que hay en toda la ciudad, el problema es que ahí se encuentra el mayor número de pobres de la capital del país.

“Uno esperaría que entre más empresas, más unidades económicas exista en un lugar va a haber menos pobreza, tendría que haber una correlación negativa, y lo que ustedes pueden ver es que eso no está ocurriendo, no hay esa relación negativa, esto pide mayor vinculación entre los actores productivos”, explicó.

Lee también: Esperan aumento de mororsidad ante debilidad de actividad económica 

Esto muestra que  deben buscarse  mecanismos en la  entidad  para que tengan mayor desarrollo social las alcaldías, expuso durante la firma de la  Alianza entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Gobierno de la Ciudad de México.

“Iztapalapa concentra el 18% de las unidades económicas, de las empresas, en la ciudad, pero no corresponde al pago en remuneraciones, ni en la generación de empleos. Pero, ahí se encuentra el 35% de la población en pobreza. Aquí la pregunta es por qué teniendo tantas unidades económicas y tantas empresas no generan”, expuso.

No es falta de escuelas, porque también Iztapalapa tiene el 18% de los planteles educativos de toda la ciudad, lo que falta es un elemento vinculante que traduzca la educación y la actividad productiva en desarrollo social, porque a la fecha esta alcaldía solamente genera el 3.5% de la producción bruta total de la entidad. 

En contraste, Azcapotzalco es la alcaldía que tiene mayor contribución a la Ciudad de México, al observarse que “la mayor parte del aporte industrial es de grandes empresas en Azcapotzalco,” aquellas con más de 250 trabajadores.

Expuso que la Ciudad de México concentra el 19.3% de la actividad económica de todo el país. Mientras que en cuestión de las alcaldías que más aportan a la producción bruta total son: Cuauhtémoc con 30.4%; Miguel Hidalgo 22.1% y Álvaro Obregón con 13.2%; Benito Juárez 7.2% y Azcapotzalco 4.8%.

En cuanto a remuneraciones, la mayor concentración se da en la Cuauhtémoc con 36.3%; le siguen Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco e Iztapalapa, mientras que las peores cifras están en Xochimilco, Tláhuac, Madgalena Contreras y Milpa Alta.

fbpt/ed

Temas Relacionados
IDIC empresas en cdmx
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios