¿Más ciberataques en 2020?
¿Más ciberataques en 2020?

¿Más ciberataques en 2020?

13/01/2020
01:38
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos cuentan que el crecimiento de la inteligencia artificial y el mayor uso de plataformas digitales han vuelto más vulnerables a empresas públicas y privadas a ataques cibernéticos, por lo que se prevé que en 2020 aumenten estos delitos en empresas de servicios, el sector financiero y el gobierno. Nos hacen ver que, en particular, el desarrollo de plataformas como CoDi, del Banco de México, será atractivo como ventana para intentar vulnerar al sector financiero, de manera que los bancos tendrán otro enemigo del cual defenderse. Nos cuentan que hay preocupación en las firmas del sector financiero ante la falta de estrategia de ciberseguridad de la 4T, aunque se esperan planes de trabajo sobre el tema mucho más claros desde Presidencia, la CNBV y otras autoridades. Por el momento, nos platican que el secuestro de computadoras, tal como le ocurrió a Pemex, de Octavio Romero, se mantiene como la amenaza cibernética más fuerte en 2020.

Bárcena, de visita en CDMX

Quien aprovechó los últimos días para estar en su terruño es Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Nos cuentan que a lo largo de la semana pasada estuvo entrando y saliendo de Palacio Nacional, de evento en evento. Por cierto, nos recuerdan que su presencia ha sido esencial ahora que México asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Nos cuentan que la bióloga de formación fue de gran apoyo para la anfitrionía mexicana, de manera que 28 naciones comprometieran su respaldo a la presidencia pro tempore del país. Además, nos reportan que también por esos días, la titular de la Cepal se la pasó a la corre y corre de Palacio Nacional a la Cancillería. Por cierto, nos dicen que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, no dejó pasar la oportunidad de reconocer el trabajo que realiza la Cepal.

EU: automotrices también sufren

Estados Unidos, el principal mercado para la venta de autos de todo el continente, también cerró 2019 con una menor demanda de vehículos. El año pasado se vendieron 16.9 millones autos en ese país, 1.4% menos que en 2018. Nos cuentan que las cifras se vieron impactadas por la huelga de 40 días en General Motors, la renovación de 75% del portafolio de Ford, la incertidumbre por la ratificación del T-MEC y los efectos colaterales de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las amenazas del presidente Donald Trump de imponer un arancel bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial a los autos importados. Para 2020 la situación pinta menos compleja, pero la actualización de los vehículos de Ford y el impulso de China hacia los autos eléctricos seguirán afectando a la industria en Norteamérica, nos dicen, pero sobre todo en México, pues 80% de los vehículos que exporta el país se van al mercado del vecino del norte.

Vienen relevos en Hacienda

Nos dicen que donde se avecinan más cambios es al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene como titular a Arturo Herrera. Nos adelantan que en esta ocasión los ajustes se van a dar en el área de Comunicación Social, en donde Carlos Cruz dejará de ser el responsable en algunos días. Nos dicen también que Cruz va a formar parte del equipo de primer nivel de la nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. Nos explican que Carlos es una de las personas que cuentan con toda la confianza de Buenrostro y se perfila para convertirse en su brazo derecho. Sin embargo, nos aseguran que Herrera no se quedará descubierto, ya que Julieta Brambila, quien actualmente es la segunda de a bordo en Comunicación Social, será la responsable de sustituir a Cruz y se convertirá apenas en la quinta mujer al frente de esa área de la SHCP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios