El peso mexicano y el petróleo nacional son las principales víctimas de los inversionistas que corren para protegerse de una futura recesión mundial inducida por el Covid-19.

Tras tomarse un fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez, los mercados mexicanos regresaron ayer para vivir su propio martes negro, mientras las bolsas de valores en EU y Europa se recuperaban de la jornada anterior.

Desde antes de que abriera la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el dólar escaló a un récord de 23.18 pesos en negociaciones internacionales. Conforme amanecía, retrocedió unos centavos, pero a las 10:45 horas, la divisa estadounidense regresó con más fuerza y tocó un máximo histórico de 23.22 unidades.

El dólar volvía a ceder mientras transcurría la sesión y finalizó en 22.94 pesos, siendo el cierre más alto en la historia, de acuerdo con cifras de la agencia Reuters.

Desde que inició marzo, el peso acumula una pérdida de 17% o 3.33 unidades ante el dólar, siendo la moneda más depreciada este mes.

Luego de ofrecerlo hasta en 23.52 pesos por la mañana, los bancos en México terminaron ayer vendiendo el dólar en 23.28 unidades, el cierre más alto en la historia.

Se trató de un repunte de 1.30 pesos o 5.9% con relación al viernes pasado y fue la mayor alza en una jornada desde el 9 de noviembre de 2016, un día después de las elecciones en Estados Unidos que le dieron la victoria a Donald Trump.

En medio de la competencia por el mercado que mantienen Arabia Saudita y Rusia, y la menor demanda de crudo prevista por el coronavirus, los petroprecios continuaron ayer en picada, pero el hidrocarburo nacional se llevó la peor parte.

Pemex informó que el petróleo mexicano se vendió ayer en 18.78 dólares, el precio más bajo en los últimos 18 años, desde el 4 de marzo de 2002, tras hundirse 22.4% o 5.4 dólares frente al viernes pasado.

Martes negro en México; crudo y peso se hunden
Martes negro en México; crudo y peso se hunden

En el año, el barril promedia 45.88 dólares, por debajo de los 49 dólares que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que 100% de las ingresos del gobierno federal están cubiertos contra la caída de los petroprecios.

Sin embargo, de acuerdo con la ley de ingresos de este año, cualquier campo que tenga un costo de producción de 20 dólares “ya no es viable para Pemex en este momento, tanto por petroprecios deprimidos como por el tipo de cambio”, explicó Ramsés Pech, analista de la industria de energía y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects.

Aun así, expuso, Pemex no va a parar de producir “porque no está inmerso dentro del mercado petrolero mundial real, sino que está ligado a un presupuesto”.

No salen cuentas

A inicios de 2016, cuando el barril nacional cotizaba cerca de 20 dólares, la entonces subsecretaria de hidrocarburos de la SE, Lourdes Melgar, reconoció que había yacimientos de crudo extrapesado donde los costos superaban los precios de venta.

En ese momento, dijo que las bajas cotizaciones ponían en riesgo varios proyectos cuyo costo de producción rebasaba los 22 dólares.

En contraste con los repuntes de 6% de sus pares en la Unión Americana, la BMV cerró ayer con una pérdida de 3.2%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses