Luna de miel AMLO-bancos

Nos cuentan que el anuncio de refinanciamiento de Pemex por parte de HSBC, J.P. Morgan y Mizuho pone de manifiesto la buena relación que este gobierno ha establecido con el sector bancario. Nos recuerdan que en el caso de HSBC México, de Nuno Matos, han sido muy claros en su apuesta por su negocio en el país a largo plazo y han expresado que un gobierno con enfoque social, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador, merece el beneficio de las duda al menos en su arranque. Además, nos hacen ver que la noticia de la reestructura de Pemex puede ser tomada como positiva por las agencias calificadoras, pero será poco probable que se aclaren por completo sus dudas sobre el futuro de la empresa petrolera, presionada aún más con la determinación del gobierno de construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pese a las advertencias sobre la inviabilidad del proyecto.

Ebrard, en plan estelar

Por cierto, nos comentan que llamó la atención que nunca se había visto juntos a personalidades del mundo financiero de la talla de Jerry Rizzieri, quien es el presidente del banco de inversión estadounidense, Mizuho Securities, presente en Palacio Nacional junto a Nuno Matos, al frente del inglés HSBC, y a Felipe García Moreno, director del Grupo Financiero J.P. Morgan Chase en México para refinanciar deuda. Pero, sobre todo, nos dicen que fue llamativa la participación de Marcelo Ebrard en este anuncio y proceso, pues no se había visto a un titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores entrar en escena para anunciar un tema netamente financiero. Nos platican que quizá se le pidió apoyo al internacionalista egresado de El Colegio de México por su experiencia para refinanciar deuda como cuando fue jefe de Gobierno de la CDMX.

Primera reunión Márquez-Freeland

Nos comentan que hoy, en Toronto, Canadá, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, va a reunirse de manera oficial por primera vez con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Chrystia Freeland, quien tuvo un papel protagónico durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En medio del proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Márquez ofrecerá detalles acerca de la reforma laboral aprobada recientemente por el Congreso de la Unión. Nos adelantan que otro tema clave de la agenda es analizar el impacto de los aranceles que Estados Unidos les impuso a las exportaciones de acero y aluminio de México y Canadá, argumentando razones de seguridad nacional, y cuya eliminación se ha señalado como indispensable para avanzar en el T-MEC. Nos recuerdan que ambas funcionarias se conocieron durante el periodo de transición, con Andrés Manuel López Obrador como presidente electo, en una visita a Ottawa, Canadá, en octubre del año pasado.

¿Y la meta de conectividad?

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el rubro que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezada por Javier Jiménez Espriú, establece que es necesario llevar internet a las localidades de alta y muy alta marginación con alrededor de 500 habitantes. El documento explica que como línea base a 2018 se tiene que 33.2% de estas localidades cuentan con al menos un sitio público donde hay internet gratuito. Sin embargo, el recuadro con los objetivos de conectividad termina ahí, de manera que la meta para 2024 se desconoce. Nos dicen que toda política pública o Plan de Desarrollo necesita un diagnóstico, porque para eso se realizaron los foros de consulta, para conocer las metas que se requiere alcanzar. Si no hay una métrica al respecto, nos dicen, el gobierno no fracasará ni logrará nada, simple y sencillamente porque no habrá manera comparar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses