26 | MAR | 2019
Ildefonso Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (Foto: Reuters)

Los pobres no estorban, son el objetivo de la administración: Ildefonso Guajardo

23/10/2018
18:25
Ivette Saldaña
-A +A
Así respondió el secretario de Economía a los cuestionamientos del diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, sobre su postura de que los pobres no comían gasolina

Al gobierno no le estorban los pobres, al contrario, son el objetivo de trabajo de la administración actual y por ello se trabaja en generar riqueza para todos, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En respuesta a los cuestionamientos del diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, de que en los hechos Guajardo demostró que los pobres “le estorban y no les entiende” por lo que fue un “enorme sacrificio” trabajar en un país de tanto pobre, el secretario afirmó que la eliminación de los subsidios a las gasolinas se hizo porque los mayores apoyos los tenían los ricos.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados añadió que si bien se quitaron los subsidios a las gasolinas, se hicieron transferencias a los más necesitados con programas más eficientes, se cuidó que en los mercados exista competencia y vía Profeco se evitaron abusos de los comerciantes que repercutieran en precios.

Con lo que se registra estabilidad en precios, por ejemplo, el kilo de tortilla aumentó en este sexenio 17%, contra 60% en otros sexenios; el frijol está en el mismo precio en que se recibió; en tanto que el huevo se vende 5% por debajo del precio al que se vendió a fines de la administración pasada.

Guajardo nuevamente pidió disculpas porque en la comparecencia que tuvo en el Senado hace dos semanas dijo que los pobres no comían gasolina, “ese comentario fue probablemente inapropiado, lo que establecimos es cuidar la canasta del consumidor y cuidar los abusos que se dan e impedir impacto en precios”.
 

Artículo

“Pobres no comen gasolina, comen tortilla”: Guajardo

El secretario de Economía contestó así al defender ante senadores las acciones del gobierno para proteger a los pobres durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno
“Pobres no comen gasolina, comen tortilla”: Guajardo“Pobres no comen gasolina, comen tortilla”: Guajardo

Guajardo dijo que México sigue una estrategia de diversificación y rumbo a la negociación tan difícil que íbamos a tener, meterle el acelerador a los tratados concluidos y modernizados fue fundamental.

En respuesta a la pregunta de la diputada perredista Claudia Reyes, que cuestionó al funcionario por supeditar la política mexicana a los intereses de Estados Unidos, Guajardo dijo que el mercado interno y externo tienen vasos vinculantes que generan beneficios porque el comercio exterior fortalece el mercado interno. “No es sustituto o la alternativa, el mercado interno se complementa”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios