Los Cabos, Vallarta y Mazatlán logran verano histórico en llegada de turistas

Ante el fuerte arribo de viajeros de EU, los aeropuertos de Los Cabos y Puerto Vallarta tuvieron su mejor julio en la historia. Mazatlán también recibió más visitas que antes de la pandemia

Los Cabos, Vallarta y Mazatlán logran verano histórico en llegada de turistas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 04/08/2021 18:11 Tláloc Puga Actualizada 19:03
Guardando favorito...

Reconocidos por ser de los principales centros de playa del país, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán iniciaron la temporada de verano con la mayor llegada de turistas en su historia.

Esto se debe, en gran medida, a que México continúa aprovechando su condición de ser un destino cercano y abierto sin restricciones para los turistas de Estados Unidos, señala un reciente reporte de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

El aeropuerto de Los Cabos recibió a un total de 592 mil pasajeros el mes pasado, cuando inició el periodo vacacional de verano, muestran datos de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Se trata de su mejor mes de julio en la historia, tras atender casi cuatro veces más viajeros que en el mismo periodo del año pasado, cuando arribaron sólo 168 mil turistas y se comenzaban a levantar algunas restricciones por el Covid-19.

Lee también: Advierten que inseguridad puede crecer en siguientes meses; preocupa Cancún

El reciente dato también supera los 533 mil viajeros que llegaron en julio de 2019, antes la pandemia, y los 510 mil que ingresaron en el mismo mes de 2018.

Por su parte, el aeropuerto de Puerto Vallarta atendió a un total de 457 mil pasajeros el mes pasado, cinco veces más que un año antes y también fue su mejor inicio de verano en la historia, de acuerdo con el reciente reporte de GAP.

La mayoría de turistas que llegan por avión a Los Cabos y Puerto Vallarta provienen de Estados Unidos, donde las autoridades siguen solicitando una prueba negativa de contagio de Covid-19 a todos los pasajeros que pretendan viajar a ese país.

Mientras tanto, Canadá reabrió el 5 de julio los vuelos internacionales para las personas que se encuentran vacunadas y que cumplan con ciertas condiciones emitidas por el gobierno de dicha nación.

Lee también: En Turismo piden acelerar vacunación

Gemes advierte sobre la posible fragilidad en la recuperación de llegadas a los destinos mexicanos, pues los buenos resultados están soportados únicamente por el turismo proveniente de la Unión Americana, ante las circunstancias actuales que han mantenido otros importantes lugares fuera del alcance de los estadounidenses.

“Esta situación, que claramente ha beneficiado al país, podría ser transitoria por cuestiones de aumento del riesgo de contagio (como podría estar ocurriendo en Cancún y Los Cabos) o por una mayor apertura de la competencia, principalmente en el Caribe, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá”, opina la consultora.

Considerada la Perla del Pacífico, Mazatlán es otro destino que también recibe más turistas que antes de la pandemia, pero, a diferencia de Los Cabos y Puerto Vallarta, este centro de playa atiende mayormente visitantes nacionales.

El aeropuerto de Mazatlán recibió a un total de 99 mil pasajeros el mes pasado y también se trata de su mejor julio en la historia, señala información de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Esta cifra equivale a más del doble de arribos de hace un año, y supera las 90 mil registradas en julio de 2019 y las 84 mil del mismo mes de 2018.

Lee también: Turismo en México mejora más rápido

Sin embargo, ante el creciente número de contagios de Covid-19, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, dijo que formalizó la obligatoriedad de portar la constancia de vacunación a quienes se encuentren en lugares públicos, a partir del pasado 2 de agosto.

“Vamos a exigir a todos los ciudadanos que para ir a cualquier lugar público debe traer consigo su cartilla de vacunación contra el Covid-19. Muchos no están queriendo ir a vacunarse y ellos son en parte los causantes de que esto continúe”, informó a finales del mes pasado.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que para 2025 espera que el número de pasajeros transportados en México sea 10% mayor al registrado en 2019, mencionando que prevé una rápida recuperación de los niveles de tráfico de pasajeros, ya que es el único país a escala mundial que nunca cerró sus fronteras.
 
cev

Temas Relacionados
turismo Los Cabos pandemia coronavirus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios