20 | SEP | 2019
Los atrapa realidad aumentada
Gerardo Esquivel. Archivo EL UNIVERSAL

Los atrapa realidad aumentada

09/09/2019
02:47
Desbalance
-A +A
Desbalance

Los atrapa realidad aumentada

Los que más están disfrutando y presumiendo la aplicación Billetes MX del Banco de México (Banxico), son los funcionarios públicos. Nos cuentan que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue el primero en quedarse con el ojo cuadrado con esta aplicación gratuita que permite ver en realidad aumentada los elementos de seguridad de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos. En su cuenta oficial de Twitter, Herrera invita a sus seguidores a bajar la aplicación para ver pasar la carroza de Benito Juárez en medio de vítores en el billete de 500 pesos, o para escuchar la campana de Dolores en el de 200 pesos. Sin embargo, nos reportan que Gerardo Esquivel, subgobernador de banco central, no se quiso quedar atrás. También a través de su cuenta de Twitter, mostró el movimiento y sonido de las ballenas que se observa en los billetes de 500 pesos al utilizar la app del Banxico.

¿Qué sigue para Santander?

Nos cuentan que quienes no caben de contentos son los de Santander México, dirigidos por Héctor Grisi, luego de que concluyó con éxito la compra de acciones por parte de su matriz española, encabezada por Ana Botín, y con ello el grupo toma el control de la operación mexicana del cuarto grupo financiero más importante que opera en México, hasta ahora. Nos detallan que la operación no implica que en el corto plazo Santander se desliste de la Bolsa Mexicana de Valores y continuará con una agresiva estrategia para competirle a los tres líderes del sector, BBVA, Banorte y CitiBanamex. En este mercado, los grupos financieros han desplegado su potencial en operaciones digitales y enfrentan a clientes cada vez más exigentes, quienes no les perdonan fallas en sus sistemas, tal como ha ocurrido en días recientes. Nos platican que Santander prepara anuncios fuertes para los próximos días y, de entrada está muy lejos de aflojar en su estrategia para México, considerado uno de sus mercados estratégicos fuera de España.

IFT y el dilema de los salarios

Nos cuentan que en la sesión del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del pasado 21 de agosto se aprobó el anteproyecto de presupuesto que se envió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para incluirse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, que se entregó ayer al Congreso de la Unión. En 2019 el regulador pidió mil 780 millones de pesos y los legisladores le recortaron 280 millones, por lo que el instituto interpuso una controversia constitucional en su momento. Parece ser que hubo cambios en sueldos y salarios, pues aunque todos los comisionados votaron a favor en lo general de este anteproyecto, Adolfo Cuevas manifestó un voto particular contra el monto de remuneraciones al personal, y su parte considerativa. En estos días se conocerá el monto solicitado, nos dicen, así como los cambios al respecto para conocer la magnitud del ajuste salarial.

Sargazo le pega a aeropuerto

El débil crecimiento económico y la aparición de sargazo en las playas de Cancún desincentivó la llegada de turistas tanto nacionales como extranjeros a este destino turístico, nos dicen. En ocasiones anteriores, los turistas mexicanos compensaban la disminución de turistas extranjeros, pero por segundo mes consecutivo el tráfico de pasajeros nacionales hacia Cancún disminuyó 0.4% en agosto, mientras que los foráneos decrecieron 2%. Para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que preside Fernando Chico Pardo, los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Minatitlán y Veracruz reportaron un menor tráfico de pasajeros en agosto. Sin embargo, Asur logró un crecimiento en sus operaciones en el mes gracias al buen resultado que arrojan los aeropuertos que opera en Puerto Rico y Colombia, nos dicen, a pesar de que sus principales aeropuertos mexicanos han tenido un desempeño muy débil.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios