Llamadas de fraude pueden surgir de cárceles: Condusef

Organismo tiene detectados al menos 500 números con intentos de engaño; alistan plataforma para denunciar teléfonos y prevenir posibles estafas
Mario Di Costanzo, presidente de Condusef, dijo que al primer semestre de 2018 se registraron 2 millones de quejas por posible fraude cibernético, mismas que representaron para la delincuencia ganancias por 9 mil 200 millones de pesos. Foto: ARIEL OJEDA.
10/10/2018
01:36
Antonio Hernández
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Algunas de las llamadas que buscan defraudar a clientes de la banca podrían tener su origen en las cárceles del país, dijo el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo.

“Muchas [llamadas] sí pueden tener su origen en los penales y sobre todo de vishing (fraude telefónico y mensajes) y de llamadas que luego facilitan el comercio electrónico”, dijo el funcionario.

La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que en 2017 se originaron 3.7 millones de llamadas de extorsión de siete cárceles federales y estatales en el país.

Ante el problema, la semana próxima la Condusef presentará un micrositio en internet sobre fraudes financieros en conjunto con la policía cibernética, en la cual se darán a conocer números telefónicos denunciados como origen de llamadas de fraude financiero, con el objetivo de alertar a la población y prevenir cualquier tipo de engaño.

Luego de inaugurar el décimo séptimo Encuentro Nacional de Microfinanzas, Di Costanzo dijo que se tienen al menos 500 números con denuncia de intento de fraude, con lo que el reto es que puedan ser dados de baja por parte del IFT.

“Es una plataforma para denunciar teléfonos. Las personas podrán checar cuáles teléfonos se han usado para hacer fraude, cuáles son los modos de operación, y podrán subir su experiencia para que sea compartida”, explicó Di Costanzo.

El funcionario recordó que al primer semestre del año se tuvo un total de 2 millones de quejas por posible fraude cibernético, lo que representó ganancias para la delincuencia organizada por 9 mil 200 millones de pesos. Tan sólo en comercio telefónico, las pérdidas para los usuarios rebasaron 2 mil 700 millones de pesos.

El funcionario dijo que se busca monitorear con mayor fuerza el comercio electrónico, debido al crecimiento de denuncias de posible fraude por parte de usuarios, por lo que en la próxima edición en noviembre de El Buen Fin 2018 se ampliará la estrategia de monitoreo.

Critican tasas. Si bien el sector de microfinanzas en el país ha ampliado su cobertura en los sectores sin acceso a servicios financieros, las tasas de interés se mantienen elevadas, resaltó Pablo Cotler, especialista de la Universidad Iberoamericana. “Las tasas de interés son altas, no están bajando. Son tres veces más altas que el promedio de América Latina”.

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