17 | FEB | 2019

Licitación de Red Troncal “va de cero”

18/01/2019
04:05
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La licitación de la Red Troncal iniciada por la administración anterior fue suspendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y “va de cero”, por lo que se trabaja en las nuevas bases que se publicarán en un mes aproximadamente.

“Se suspendió esa licitación porque desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema que nos interesa, el de la conectividad”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario dijo que como contraprestación, la o las empresas que obtengan la concesión “van a tener, entre otras cosas, que ofrecer internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales, escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones”.

imprimir_69878888.jpg

López Obrador expresó que el país tiene un gran atraso en conectividad, pues sólo 25% del territorio nacional tiene posibilidades de hablar por teléfono móvil.

El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la licitación de los más de 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recurso que puede ser utilizado para servicios de telefonía, internet y televisión de paga.

A finales de 2018, la SCT modificó el calendario del proceso licitatorio de manera que la entrega de propuestas y apertura de ofertas estaba programada para el próximo 1 de febrero.

La SCT fue consultada sobre los detalles y pasos a seguir en la nueva licitación, pero no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Hasta ayer, la licitación de la Red Troncal aparece todavía con estatus “vigente” en el portal Compranet.

López Obrador mencionó que la licitación “se iba a entregar con el mismo criterio de atender sólo a las poblaciones donde está el mercado”.

Hasta ahora, los participantes en la licitación de la Red Troncal no han sido notificados sobre la suspensión del proceso y el inicio de uno nuevo. “Hasta el momento no tenemos notificación formal por parte de Telecomm”, dijo a EL UNIVERSAL José Luis Peralta, representante de la empresa Plan A. Sin embargo, siguen interesados en la licitación.

“Esperaremos a que se den a conocer las nuevas bases. Estamos convencidos de que invertir en fibra óptica es invertir por el futuro de México”, afirmó el directivo.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, expresó que el proyecto de la Red Troncal debe ser redimensionado porque para redes 5G se necesitan 10 veces más de fibra óptica, radiobases e inversión en infraestructura.

“Cuando se pensó [el proyecto] hace cinco años, vivíamos en un universo que estaba desplegando 4G. Olvidémonos de eso: a principios de 2020 en todo el planeta habrá despliegues de 5G y los países que no entren en eso no van a ser competitivos”, dijo.

La licitación de la Red Troncal se contempló en la reforma constitucional promulgada hace cinco años.

Un estudio realizado por Telecomm mencionaba que la inversión requerida para la Red Troncal era de 189 millones de dólares, pero con las nuevas obligaciones de cobertura que López Obrador anunció, esta cifra podría incrementarse.

“Sin duda esta inversión se incrementará, y creo que estamos en un buen momento para replantear los modelos de negocio”, afirmó Jorge Fernando Negrete.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios