Las nuevas medidas sanitarias para viajar en avión

29/06/2020
|
00:21
|
Sara Cantera
Fotos de Diego Simón. EL UNIVERSAL

Las nuevas medidas sanitarias para viajar en avión

29/06/2020
00:21
Sara Cantera
-A +A
Para evitar riesgo de contagio, aerolíneas adoptan nuevos protocolos para seguridad de pasajeros. EL UNIVERSAL realizó un recorrido por el AICM y accedió a un vuelo para conocer las medidas

En el punto más alto de la pandemia, las aerolíneas están implementando varias medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de Covid-19 en los vuelos.

Y sólo algunas están permitiendo que las familias viajen juntas o con el asiento de en medio vacío.

El protocolo de sana distancia y limpieza comienza desde que el pasajero llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la fila para documentar el equipaje está trazado en el piso la ubicación en donde se debe parar cada persona para guardar 1.5 metros de distancia.

medidas_sanitarias_2.jpg

En Magnicharters, al momento de pedir el pase de abordar se muestran los documentos de identificación a través de un panel de plástico para que el personal de la aerolínea no toque los documentos.

La maleta, después de ser pesada y etiquetada, se desinfecta con sanitizante a base de cuaternario de amonio.

Antes de pasar al filtro de seguridad se debe contestar un cuestionario requerido por el AICM en el que se pregunta ¿Qué países o ciudades has visitado en los últimos 14 días?

El cuestionario puede ser respondido en papel o se descarga mediante el escaneo de un código QR en el teléfono.

Con el cuestionario resuelto, lo cual puede tomar de cinco a 10 minutos, se puede pasar el filtro de seguridad, donde también se le toma la temperatura a cada pasajero.

medidas_aeropuerto_3.jpg

Realizar estos pasos adicionales toma más tiempo, por lo que ahora, las aerolíneas están pidiendo llegar al aeropuerto con dos horas y media o tres de anticipación para vuelos nacionales.

En las salas de espera hay asientos bloqueados para guardar la sana distancia mientras se espera el abordaje.

Restaurantes, tiendas de ropa y accesorios dentro del AICM también limitan el número de personas que pueden entrar.

Hasta el momento no existe ninguna obligación por parte de las autoridades para que en el avión se deje libre el asiento de en medio.

Sin embargo, aerolíneas como Magnicharters están acomodando a los pasajeros de manera que las familias viajen juntas, las parejas dejen el asiento de en medio libre y si alguien va sólo también se cuida que vaya separado.

Humberto Lechuga, Jefe de Servicios a Bordo de Magnicharters, explicó que la aerolínea hace el abordaje desde la última fila de avión hacia la primera para guardar la sana distancia.

medidas_aeropuerto_1_0.jpg

“Siempre se va a marcar la sana distancia en todos nuestros procesos de abordaje y documentación, así como en el descenso.

“Las familias pueden viajar juntas en la misma fila. Lo que realizamos es mantener la sana distancia con personas ajenas a la familia”, explicó.

Por la pandemia, la aerolínea suspendió el servicio de alimentos y bebidas a bordo, por lo que ahora se le permite a los pasajeros llevar su propia bebida.

Los sobrecargos proporcionan toallitas desinfectantes desde el abordaje, no pueden usar pulseras, aretes o anillos y usan cubrebocas todo el vuelo.

Los pasajeros tampoco pueden quitarse el cubrebocas durante todo el vuelo, únicamente para comer.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional no apoya la medida de dejar vacío el asiento de en medio, ya que no garantiza la eliminación del riesgo de contagio por coronavirus y elevaría hasta 54% el precio de los boletos al reducir la capacidad de transporte de pasajeros.

rmlgv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios