19 | MAR | 2019

Las empresas telecom pagarán hasta 100 pesos por poste: SCT

29/10/2018
04:48
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Hoy se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nuevos lineamientos de acceso a postes emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde se establece un precio máximo de 100 pesos por columna, adelantó Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Se fija un precio límite de 100 pesos y de ahí para abajo se cobra en función del peso de los cables; el que pese más pagará más arriba, y el que sea más ligero pagará menos”.

Estos precios responden a una política de incentivo para no desgastar la infraestructura eléctrica, así como atender a tecnologías más directas. “No pesa lo mismo un cable coaxial, uno de cobre o de fibra óptica”.

Actualmente el acceso a un poste cuesta 78 pesos más 20 pesos de supervisión por poste más IVA, eso supera los 100 pesos, detalló.

Olvera comentó que en el esquema que se manejaba hasta ahora no importaba el tipo de cable que usaran las empresas. “Puedes poner un cable pesado y pagar lo mismo que uno ligero, y eso genera desgaste”.

A partir de la publicación de los lineamientos habrá un programa que llevará aproximadamente dos años para la limpieza y reacomodo, pues ya no se permitirán las famosas “cocas o cables de reserva en rollos”, sino en raquetas bien ordenadas, dijo. Se acomodan las redes, se etiquetan, se da orden y lugar a cada operador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios