22 | ENE | 2020

Las Afore apuestan por mejores rendimientos

13/12/2019
02:38
Antonio Hernández
-A +A
Entra en vigor nuevo esquema de fondos generacionales; medida mejorará ahorro de los trabajadores más jóvenes

Este 13 de diciembre entra en operación el nuevo esquema de fondos generacionales para el modelo de inversión de las Afore, una apuesta del gobierno para mejorar los rendimientos del ahorro para el retiro de los trabajadores.

Las Afore y analistas confían en que la medida optimice principalmente los ahorros de los trabajadores más jóvenes, quienes tendrán un mayor tiempo de inversión para sus recursos y pueden ver una mejora en su pensión al retirarse.

En términos simples, las 10 Afore que operan en México dejarán el esquema de Sociedades de Inversión conocido como Siefores a fondos generacionales, donde la principal diferencia es que los ahorros de los trabajadores no cambiarán conforme su edad, tal como ocurría con las Siefore, y entrarán a una estrategia de mayor plazo.

El pasado 10 de diciembre, EL UNIVERSAL informó que la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) se declaró lista para entrar al nuevo esquema definido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con lo que a partir de este 13 de diciembre entrarán en una etapa de comunicación sobre el cambio a los trabajadores con Afore en el país.

12dic2019-sistemaahorro.gif

“El cambio a fondos generacionales hace que se capitalicen mejor los rendimientos para los trabajadores”, explicó la Amafore.

En opinión de Jorge Sánchez Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), se esperaría que los fondos generacionales ayuden a administrar y gestionar mejor los recursos de los trabajadores, con más alternativas de inversión y probablemente den un mejor rendimiento.

“Otorga a los trabajadores una mayor certeza sobre dónde está su dinero porque ya no habrá cambios como en las Siefores; ahora en los fondos generaciones su régimen de inversión va a ir evolucionando, volviéndose más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad del retiro”, agregó.

Dijo que si bien no es posible calcular el monto de cuánto van a mejorar los rendimientos de los trabajadores, tampoco implica que el esquema anterior de Siefore haya sido malo, con lo cual, se trata de una evolución para seguir estando a la vanguardia y es lo que han hecho otros países como Estados Unidos, Hong Kong y Australia.

“Puede beneficiar a los más jóvenes (...) pero también los actuales porque al tener un sólo fondo ya no migrarán a otras Siefores por edad y podrán aprovechar los beneficios de manera inmediata hasta que se retiren”, precisó Sánchez Tello.

Enfatizó que si bien se trata de una buena noticia para los trabajadores, no significa que van a recibir una gran pensión, porque el sistema actual de Afore sigue teniendo como principal debilidad la cuota de aportación obligatoria de 6.5%, cuando él recomienda incrementarla a 15%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios