Lala ve en México desaceleración de su negocio

Por problema operativo reporta pérdida de 207 mdp; desabasto en inventario contrajo el volumen de queso

Lala ve en México desaceleración de su negocio
A nivel consolidado, las ventas de Lala crecieron 2.7% en el tercer trimestre, favorecidas por yogurt, crema, bebidas vegetales, carnes frías y leche. CORTESÍA
Cartera 24/10/2019 03:28 Miguel Pallares Actualizada 03:37
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Grupo Lala reportó una pérdida de 207 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019 por un problema técnico que generó desabasto en su planta de quesos y consideró que hay una desaceleración en el mercado mexicano.

“Las ventas en México se vieron impactadas negativamente en 207 millones de pesos, por un problema operativo en la planta de quesos que generó desabasto de inventario. Por lo tanto, el volumen de queso tuvo una contracción de 8.8%. Se han tomado acciones inmediatas para controlar la situación y estabilizar el inventario”, indicó la firma en su reporte del tercer trimestre de 2019.

Lala tiene operaciones en Brasil, Estados Unidos y Centroamérica, pero en México mencionó que experimentó una contracción en su volumen de venta “debido a una desaceleración del consumo y al desabasto de inventario previamente mencionado”.

A nivel consolidado, las ventas de Lala crecieron 2.7% en el tercer trimestre, favorecidas por categorías como yogurt, crema, bebidas vegetales, carnes frías y leche.

La operación del grupo en Brasil reportó ventas netas en el tercer trimestre de 3 mil 89 millones de pesos, una contracción de 0.2% año con año.

“Esta caída fue por la desaceleración económica que afectó el consumo en este mercado. Sin embargo, el negocio ha ganado consistentemente participación de mercado en yogurt, requesón y queso crema”, agregó.
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En el mercado de Estados Unidos reportó 860 millones de pesos en ventas netas, un incremento de 4% en pesos mexicanos.

“El volumen de leche continuó creciendo tras la catalogación de Promised Land en Costco en el tercer trimestre de 2019. El volumen de yogurt se contrajo debido a la estrategia de la compañía de reducir su presencia en cadenas no rentables, en línea con el relanzamiento del portafolio bajo la marca Lala en canales del mercado hispano para apalancarse en la herencia de la marca”, aseveró.

En Centroamérica, la compañía creció 11.4% en pesos mexicanos y alcanzó 717 millones de pesos en facturación.

“Este aumento se debió a la expansión de las ventas en monedas locales de 16.3% en Nicaragua y 12.1% en Guatemala, impulsadas por un crecimiento de volumen de doble dígito en la región”.

Mauricio Leyva, director general de Lala, dijo que con “la generación de ventas de alto impacto, disciplina operativa y una cultura de trabajo motivacional, este trimestre continuamos evolucionando nuestro círculo virtuoso para extraer valor para los accionistas y mantener a la compañía en el camino de alcanzar nuestros objetivos”.

Lala finalizó el trimestre con una deuda total de 28 mil 198 millones de pesos, compuesta por 4 mil 981 millones de pesos en deuda a corto plazo y 23 mil 217 millones de pesos a largo plazo.

La deuda neta de la firma fue 25 mil 422 millones de pesos, lo que representó una relación de deuda neta a Ebitda de 2.9 veces.

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