07 | DIC | 2019
Lagarde deja FMI; apunta al Banco Central Europeo
Cambio. Christine Lagarde estuvo ocho años al frente del Fondo Monetario Internacional y ahora busca dirigir el Banco Central Europeo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Lagarde deja FMI; apunta al Banco Central Europeo

03/07/2019
04:12
Antonio Hernández
-A +A
Renuncia temporalmente al cargo; sería la primera mujer en dictar la política monetaria de la región

[email protected]

Después de ocho años en el cargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, renunció para dirigir el Banco Central Europeo (BCE).

“Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como director gerente del FMI durante el periodo de nominación”, dijo Lagarde en su cuenta de Twitter.

Lagarde tomaría el cargo a partir de noviembre próximo en sustitución del italiano Mario Draghi y sería la primera mujer en dictar la política económica y monetaria de la zona euro.

Ante la decisión de Lagarde, el Fondo Monetario Internacional dijo que el primer director gerente adjunto, David Lipton, tomará el cargo como director gerente interino del organismo.

Abogada de profesión, con 63 años de edad, Lagarde cuenta con amplia experiencia en el sector financiero global, además de haber sido ministra de comercio exterior de Francia en el gobierno de Jacques Chirac en 2005 y después en la administración de Nicolas Sarkozy, se convirtió en la primera mujer en ser designada ministra de Finanzas y Economía en un país integrante del G7.

Lagarde tomó la dirección del FMI en 2011, derrotando en las elecciones al exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que actualmente preside el Banco de Pagos Internacionales.

Ante la designación en aquel año del nuevo director del organismo multilateral, Carstens contó con el apoyo de países como España y Uruguay para ocupar el cargo. Sin embargo, la balanza se inclinó hacia la francesa al tener el respaldo del gobierno de su país, así como el de Estados Unidos, Alemania, Rusia y la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lagarde fue reelecta para un nuevo periodo de cinco años en el FMI en 2016. Además de su participación en días pasados en la reunión del G20 en Japón. Lagarde visitó en mayo al presidente Andrés Manuel López Obrador de quien dijo sentirse impresionada por los primeros pasos dados de
su gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios