maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Economía presentará una estrategia al gobierno estadounidense para que elimine el arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio que aplica a las exportaciones de México, por lo que se espera una negociación bilateral, afirmó la titular de la dependencia, Graciela Márquez Colín.

“La estrategia para acero y aluminio puede incluir todos los instrumentos que tenemos a la mano y no solamente aranceles, insisto, no quiero avanzar en eso, pero se los daremos a conocer, porque llevará a una negociación”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que México no es ninguna amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, porque incluso “somos deficitarios, compramos más acero y aluminio de Estados Unidos que lo que vendemos. No podemos ser amenaza”, dijo.

Desde junio pasado el gobierno de EU impuso aranceles al acero y al aluminio bajo la justificación de que todas las importaciones de esos productos ponían en riesgo su seguridad nacional.

Explicó que están preparados para entrar en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tanto con la fracción de Morena como de los demás partidos en el Senado.

Sin embargo, consideró que “va a ser un proceso con un poco de ruido y de fricción”. Añadió que si no se aprueba el T-MEC por parte de los legisladores estadounidenses, “a Estados Unidos le va a ir muy mal”.

La funcionaria, quien estuvo acompañada de los subsecretarios Luz María de la Mora, Ernesto Acevedo y Francisco Quiroga, agregó que “estamos preparados para los distintos escenarios que se abran... El más pesimista (el que no lo aprueben los congresistas de EU), pero el trabajo que se alcanzó con la firma del T-MEC apuntaría a que su
completa desaparición sería difícil de imaginar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses