La producción de petróleo aumentó en agosto: Pemex

La empresa y socios extrajeron 37 mil barriles diarios más respecto a julio

La producción de petróleo aumentó en agosto: Pemex
Pemex cerró agosto produciendo un millón 632 mil barriles al día. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 27/09/2020 03:23 Noé Cruz Serrano Actualizada 03:23

Pemex y socios rompieron una racha de tres meses con caídas en la producción de petróleo crudo, aunque se acumularon cuatro meses de aumentos en la extracción de gas natural.

En agosto, la petrolera, junto con empresas privadas que operan en sociedad, reportaron un aumento en el volumen de la plataforma de producción de 2.3%, equivalente a 37 mil barriles diarios adicionales en comparación con los datos de julio.

En su reporte operativo correspondiente al periodo enero-agosto, Pemex detalló que durante el mes pasado logró una mejora en los niveles de extracción de dos de tres tipos de crudo en comparación con julio, siendo el pesado y ligero, con avances de 5 mil y 33 mil barriles diarios.

La empresa cerró agosto con una plataforma de un millón 632 mil barriles diarios producidos, cuando un mes antes había registrado un millón 595 mil.

Por lo que toca a la producción de gas, la filial Pemex Exploración y Producción detalló que desde mayo se han registrado alzas. En ese periodo, la extracción pasó de 4 mil 460 millones de pies cúbicos diarios a 4 mil 920 millones el mes pasado, un incremento de 10.3%.

Cae consumo de gasolina
 

El consumo de gasolina regular o Magna que comercializa Pemex disminuyó 3.5% en agosto, lo que refleja que tanto la actividad económica como la movilidad de 31 millones de usuarios con automóviles que emplean ese tipo de combustible continúan deprimidas por la crisis sanitaria.

Después de tres meses consecutivos de incremento en la demanda de Magna, el mes pasado los mexicanos dejaron de consumir 14.4 mil barriles diarios.

En julio, los mexicanos realizaron compras de 407.8 mil barriles diarios de este petrolífero. Un mes después, el volumen bajó a 393.4 mil barriles diarios.

El comportamiento de la demanda de gasolina Magna es significativo porque equivale a 8.4 de cada 10 litros de combustibles automotores que se consumen en el país, mientras que el restante 16% corresponde a Premium.

De acuerdo con el Informe Indicadores Petroleros correspondiente a agosto, editado por Pemex, la caída en el consumo de Magna se debe más a una menor circulación de unidades automotoras que al precio.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que entre julio y agosto el precio del combustible de bajo octanaje o Magna que comercializa Pemex se mantuvo sin cambio. Es decir que se vendió en 18.60 pesos por litro, precio promedio nacional.

Pemex reportó que los ingresos por la venta de gasolinas se redujeron de 25 mil 97.7 millones de pesos en julio a 24 mil 622.8 millones en agosto.

Temas Relacionados
Pemex petróleo gas natural

Comentarios