Suscríbete

La construcción registra primera caída en 5 meses

Menos obras públicas en sistemas de agua y drenaje, entre factores; valor producido por la industria cayó 0.1% en octubre respecto a septiembre: Inegi

Cartera 19/12/2020 02:33 Tláloc Puga Actualizada 02:33

La industria de la construcción redujo su producción por primera vez en cinco meses, debido a menores obras públicas en sistemas de agua potable y drenaje, así como en oleoductos y gasoductos, entre otras actividades.

El valor total producido por la industria de la construcción se redujo 0.1% en octubre respecto a septiembre, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la primera vez que el sector disminuye su producción desde mayo pasado, cuando retrocedió 5.9% y el país estaba en plena Jornada Nacional de Sana Distancia para tratar de contener la pandemia de Covid-19.

Las caídas más profundas se observaron en las obras públicas de sistemas de agua potable y drenaje, seguidas de presas y obras de riego.

Destaca la infraestructura pública de oleoductos y gasoductos, la cual tuvo en octubre su producción más baja desde que hay datos disponibles, a partir de enero de 2006.

En la iniciativa privada destaca la menor producción de infraestructura para la generación y distribución de electricidad, incluyendo sus obras y trabajos auxiliares, así como el cese de edificios industriales, comerciales y de servicios.

18dic2020-motoresdesarrollo.gif

La construcción de obras ferroviarias por parte de empresas particulares registró en octubre su menor producción desde febrero de 2013.

Para poder superar la recesión de la economía mexicana y enfrentar los efectos del confinamiento por el coronavirus es indispensable la reactivación de la construcción y elevar la inversión en infraestructura, afirmó José Luis de la Cruz, director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Explicó que el bajo crecimiento económico y desarrollo social que México padeció durante los últimos 40 años fue resultado de que se sacrificó a la industria de la construcción.

“Los programas de ajuste estructural y austeridad aplicados en ese periodo generaron una elevada factura que el país sigue pagando y que solamente se revertirá con mayores inversiones públicas y privadas”, expuso De la Cruz.

La industria de la construcción recortó su producción principalmente en los estados de Nuevo León, seguido de Baja California Sur y Coahuila, muestran los resultados de la ENEC.

Conforme fluyan los planes de inversión pública, la infraestructura energética será el cimiento más sólido en cuanto a obras civiles en el país, aunque insuficiente para recuperar el terreno perdido por el sector de la construcción, de acuerdo con BBVA.

“Será necesario que se permita la participación de la iniciativa privada y se dé certeza a dichas inversiones”, muestra el banco en un informe publicado en septiembre, en el que recalca que la construcción es una de las actividades que más generan empleo y menos personal cualificado requiere.

Las empresas constructoras redujeron su personal 0.4% durante octubre, siendo el mayor recorte desde mayo pasado, mientras que las horas trabajadas aumentaron en la misma proporción, de acuerdo con el sondeo del Inegi.

Comentarios