Jóvenes construyen el futuro... y también su changarro

¿Qué pasa con los egresados de este programa estrella de la 4T? ¿Cuántos consiguen trabajo, cuántos optan por iniciar un negocio y en qué condiciones lo hacen?

Jóvenes construyen el futuro... y también su changarro
Foto: Cuartoscuro
Cartera 13/08/2020 00:53 Rubén Migueles Actualizada 01:02

Casi cuatro de cada 10 egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro decidieron iniciar su negocio propio frente a la falta de oportunidades laborales y a pesar de que las condiciones económicas no son las mejores para el emprendimiento.

Este miércoles 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, un segmento de la población más afectada por la pandemia del Covid-19.

Desde que inició el programa en 2019 a julio pasado, el número de egresados llegó a 559 mil 990, quienes cuentan con certificado de capacitación firmado por el Presidente, de los cuales 39% decidieron iniciar o están por arrancar un negocio propio, indican datos de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

“En el análisis de la política social en el contexto de la pandemia, el Coneval advertía que si bien esta es una opción de mucho riesgo, dadas las condiciones económicas del país, el emprendimiento no va a encontrar terreno fértil para estos meses que el coronavirus está y seguirá presente”, comentó Rosario Cárdenas, investigadora académica del organismo evaluador.

La especialista reconoce que hay varios programas de distintas instituciones que pueden irse concatenando para lograr una mejor situación para todos los grupos poblacionales, y para jóvenes de 18 a 29 años.

Para los aprendices que han terminado su capacitación, la Secretaría del Trabajo ha desarrollado la estrategia posterior a los 12 meses de capacitación, denominada “Mes 13”, en el que los egresados pueden hallar opciones para continuar su desarrollo profesional para obtener un empleo, certificar sus habilidades, cursos en línea, llevar a cabo emprendimientos colectivos o iniciar un negocio propio.

De estos egresados emprendedores, más de la mitad (108 mil 756 aprendices) ya tienen microcréditos vía el programa Tandas para el Bienestar de la Secretaría de Economía, para que inicien su negocio; de éstos, seis de cada 10 son mujeres.

La tanda es un financiamiento sin intereses de cuatro ciclos: el primero de 6 mil pesos; el segundo por 10 mil, el tercero por 15 mil, y el cuarto por 20 mil.

Los créditos se deberán reembolsar después de un mes de gracia, en un plazo máximo de 10 mensualidades. La meta para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es de 120 mil tandas en 2020, explicó Elia Eugenia López, directora General de Operación de Microcréditos, de la Secretaría de Economía.

Un problema que debe ser analizado es que en la Modalidad Mes 13 Jóvenes Construyendo el Futuro no es requisito tener un micronegocio en operación, mientras que a las personas de 30 a 67 años sí se les solicita.

Una cuarta parte de los egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca una plaza con apoyo del gobierno, a través del Servicio Nacional de Empleo, que es una bolsa de trabajo; sin embargo, el mercado laboral no les son favorables.

11ago2020-jovenesconstruyendo.gif
 

Frente a las dificultades para encontrar un empleo, 11% de los aprendices quieren, más que trabajar, tras terminar su capacitación, concluir su bachillerato o estudios universitarios, con el apoyo de las autoridades.

Por otra parte, 22% se han quedado en el centro de trabajo o encontraron empleo. Además, 3% obtuvo una plaza antes de concluir su capacitación.

El programa busca brindar capacitación en el trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan y no estudian. Otorga de manera integral, por máximo 12 meses: capacitación en un centro de trabajo, una beca mensual de 3 mil 748 pesos y un seguro médico facultativo.

Programa al alza

Como una forma de enfrentar la pérdida de empleos y la quiebra de negocios durante la pandemia, el número de muchachos entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan y que se incorporaron al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro repuntó 73.4% durante el segundo trimestre respecto al periodo inmediato anterior.

En la medida que prácticamente ya se alcanzó la meta de un millón y medio de beneficiarios, las inscripciones al programa se cerraron para volverlas a abrir hasta el próximo año, informó la Secretaría del Trabajo.

“El contexto actual necesita más acciones, porque estamos en una contingencia sanitaria que tiene una afectación económica muy profunda y que estaría pegando particularmente en uno de los elementos que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro intenta abordar, que es la capacitación de la población joven que no estaba estudiando ni trabajando” advirtió Rosario Cárdenas.

Temas Relacionados
Jóvenes Construyendo el Futuro

Comentarios

 

Video