maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los exportadores mexicanos de jitomate solicitaron a la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos frenar el cobro del 17.5% a la hortaliza , con la esperanza de que se resuelva este conflicto con el gobierno estadounidenses en las próximas dos semanas.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)

, Bosco de la Vega , afirmó: “el tema del jitomate se resuelve en cuestión de semanas por dos vías, hoy apareció la publicación del tema del amparo. Se están amparando (los jitomateros mexicanos) contra esta medida y el tema de las negociaciones”.

En entrevista al término de la Convención Nacional de Industriales 2019 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, expuso qué hay un buen ambiente entre los gobiernos de México y Estados Unidos, luego de que los estadounidenses eliminaron el arancel de 25% al acero mexicano, un impuesto que se puso bajo la sección 232, por considerar que se ponía en riesgo la seguridad nacional.

El director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Mario Robles, y representante de los exportadores de jitomate en México, dijo que presentaron ante la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos, en Nueva York, cuyo fallo lo esperan esta semana.

Explicó que aunque se gravan las exportaciones de jitomate con el arancel de 17.5% desde el 8 de mayo, si la Corte les otorga el “mandato legal” se frenaría el cobro.

“Va a parecerse a un amparo en México, es una demanda, una injuction, ante la Corte Internacional de Comercio y el mandato va orientado a suspender el pago de arancel. Pero no tenemos el resultado todavía”, explicó Robles.

Expuso que la semana pasada presentaron esta demanda para tener el mandato legal que frene el cobro vía una injuction, con lo que se espera frenar el cobro de arancel.

De la Vega, presidente del CNA, comentó que “es un amparo del sector privado mexicano contra el gobierno norteamericano en Estados Unidos ante el poder judicial ante está medida. Ésta medida se debió haber arreglado en marzo de 2017 y dejaron correr el tiempo y está medida la dejaron en temas políticos”.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses