20 | JUL | 2019
Jitomateros mexicanos esperan el fallo de Corte internacional de EU
Estados Unidos impuso el cobro de un arancel de 17.5% al jitomate mexicano, porque supuestamente se vendía por debajo del precio real. / ARCHIVO EL UNIVERSAL

Jitomateros mexicanos esperan el fallo de Corte internacional de EU

22/05/2019
02:07
Ivette Saldaña
-A +A
Si se elimina cobro a producto mexicano, Casa Blanca tendrá que aceptarlo: Jesús Seade

[email protected]

El fallo de la Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos (EU) en torno al acuerdo de suspensión entre México y dicho país sobre el jitomate parece que tomará unos días más.

Los productores mexicanos que presentaron la demanda ante dicha instancia, entre ellos la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y el Consejo Agrícola de Baja California, esperan que esta semana se entregue el fallo de la Corte.

Deberán esperar unos días más los exportadores de jitomate, quienes en 1996, con el denominado acuerdo de suspensión, pactaron con EU un precio mínimo de exportación a cambio de que se frenara una investigación en su contra y se eliminara el cobro de 17.5%, el cual se les impuso porque supuestamente vendieron la hortaliza por debajo del precio real.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que si pierde el gobierno estadounidense y la Corte pide mantener el acuerdo de suspensión y se elimina el cobro de 17.5%, “no le gustará [a la Casa Blanca], pero tendrá que aceptarlo”.

Abrir cupos para cárnicos. Para frenar los efectos al alza que hay en los precios de los cárnicos a consecuencia de situaciones externas e internas, como la fiebre porcina en China, el gobierno debe considerar mantener abiertos los cupos de importación de estas proteínas para generar más competencia y evitar aumentos, afirmó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

La presidenta del consejo, Carla Suárez, explicó que “el solo hecho de tener la posibilidad de importar [cárnicos de otras partes del mundo] permite que las proteínas estén más competitivas en precio”.

Dijo que en China enfrentan un problema por fiebre porcina, situación que genera que ese país incremente sus importaciones, lo que impacta en los precios en todo el mundo del puerco, la res y el pollo.

Explicó que el año pasado se abrió un cupo para importar carne de cerdo de otros países, por los aranceles que impuso México a la carne de cerdo estadounidense en represalia por los impuestos de 25% al acero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios