06 | DIC | 2019
Jitomateros confían en acuerdo con EU
Como parte del evento CEO Dialogue, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, pedirá reunirse con Wilbur Ross para tratar el asunto del jitomate. Foto: CORTESÍA

Jitomateros confían en acuerdo con EU

10/04/2019
02:45
Ivette Saldaña
-A +A
Graciela Márquez se reunirá con su homólogo Wilbur Ross; productores de Florida, dispuestos a analizar propuestas

[email protected]

Pese a los esfuerzos de los exportadores mexicanos de jitomate para preservar el acuerdo con Estados Unidos que les permite evitar el pago de una cuota compensatoria de 17.5%, la negociación se mantiene sin avances.

En caso de que no haya una resolución, el 7 de mayo empezaría a aplicarse esa cuota a los envíos de los jitomateros nacionales, quienes mantienen la esperanza de que la discusión llegue a buen puerto.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que aún hay posibilidades de lograr un acuerdo, considerando que el próximo viernes se reunirá con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross.

El encuentro se dará en Mérida, Yucatán, durante el evento CEO Dialogue, el cual congrega a representantes del sector privado de ambos países.

“He pedido dentro de esta reunión que el secretario Ross y yo tengamos una reunión bilateral [...] para tratar el asunto del jitomate”, expuso la secretaria de Economía.

Dijo que “los productores de Florida están dispuestos a analizar la propuesta antes de que entre a efecto la suspensión del acuerdo, en mayo”.

En tanto, el director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Mario Robles, dijo que los exportadores mexicanos cedieron a gran parte de las peticiones del gobierno estadounidense, autoridad que retomó casi todas las solicitudes de los productores de Florida, pero a pesar de ello no hay avances en la negociación.

Los productores mexicanos cedieron en aspectos como que no haya precios para dos temporadas, es decir, que sólo se mantenga la de invierno y se elimine la de verano, que es 15% a 20% más barata, lo que significa incrementar precios.

Se ofreció también un aumento en el precio de referencia de 31 a 33 centavos en campo sembrado en sombra, así como incrementar en 30% el precio del jitomate orgánico.

Mediante el llamado acuerdo de suspensión que está vigente desde 1996, los exportadores de jitomate mexicano evitan el pago de una cuota compensatoria de 17.5%.

Este convenio se renueva quinquenalmente, pero las negociaciones para extenderlo se estancaron.

El Departamento de Comercio notificó a México que dará por terminado dicho convenio el 7 de mayo próximo, con lo que se iniciará el cobro de la cuota compensatoria y se reactivará la investigación por prácticas desleales en el comercio del jitomate mexicano que Estados Unidos suspendió en 1996.

Robles dijo que a pesar de que se acerca la fecha de terminación del convenio, aún se podría llegar a un arreglo para mantener el trato por cinco años más.

Sin embargo, como toda acción que tome el gobierno de Estados Unidos, tendrá que someterse a consulta pública por 30 días antes de llevarse a cabo, lo que significa que el proceso tendría que haber iniciado a más tardar el 6 de abril para evitar las cuotas compensatorias.

“Estamos en zona de cuota compensatoria y mientras más nos tardemos en llegar a un acuerdo vamos a tener más días de pago de cuota”, afirmó el directivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios